Auditoría ejerce 49 denuncias en Veracruz

Son resultado de las revisiones de las Cuentas Públicas 2011, 2012, 2013 y 2014, afirman autoridades
21/04/2017
02:21
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa, Ver.
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 49 denuncias penales en contra de la administración de Javier Duarte de Ochoa por presuntos desvíos de recursos públicos detectados en auditorías.

Según un documento de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, como resultado de las revisiones de las Cuentas Públicas 2011, 2012, 2013 y 2014, los primeros cuatro años del ex mandatario se presentaron las 49 denuncias.

El informe oficial detalla que de la Cuenta Pública de 2011 hubo 10 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR). De 2012 se sumaron otras 19 denuncias penales en contra de funcionarios veracruzanos.

Para 2013, los abogados de la ASF presentaron 15 denuncias y para la Cuenta Pública 2014 fueron cinco querellas.

Sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2015, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización fue presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero de 2017.

En términos del artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, no se ha ejercido la atribución relativa a la presentación de denuncias de hechos que deriven de esa revisión.

De la Cuenta Pública 2016, la revisión y fiscalización actualmente se encuentran en desarrollo, por lo que las conclusiones relativas estarán contenidas en los informes individuales de auditoría que deberán ser entregados a la Cámara de Diputados el último día hábil de los meses de junio y octubre, y el 20 de febrero de 2018 al de la presentación del ejercicio fiscal.

Sobre las presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud del estado, el ex titular, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que se presentará a declarar cuando sea llamado ante las autoridades y añadió que quienes están acusados deberán dar cuenta de sus actos.

“Aquí estoy listo para cualquier requerimiento de la autoridad. ¿Por qué me voy a ir?, no debo nada, no he cometido ningún delito, he actuado con honorabilidad, con responsabilidad. No tengo razón para huir ni los medios para hacerlo”, aseguró.

Nemi Dib, durante su encargo, detectó anomalías que lo llevaron a presentar más de 80 denuncias penales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS