Admiten inactividad de comisiones de diputados

Bancadas coinciden en que algunas de ellas son poco productivas; no se debe solapar esta situación, dicen; ofrecen revisar su labor
21/04/2017
02:08
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y Morena adelantaron que el tema de la baja productividad y el alto número de asesores que tienen las 56 comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro será revisado al interior de la Junta de Coordinación Política en los próximos días.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que en 20 meses los mexicanos han pagado 57 millones 120 mil pesos para mantener las 56 comisiones ordinarias de la Cámara Baja, aunque muchas de ellas sean poco productivas. De acuerdo con los documentos en poder de El Gran Diario de México, las 56 comisiones ordinarias tienen un ejército de 713 asesores para apoyar el trabajo de los diputados integrantes de dichos órganos legislativos. Además, se han repartido 50 coches híbridos al mismo número de comisiones para desahogar sus tareas legislativas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Francisco Martínez Neri (PRD), expresó que es grave que haya 713 asesores y sin producción, porque evidencia cuánto cuesta al país este tipo de asuntos.

“Es grave que esto ocurra y creo que de alguna manera está ocurriendo y no tenemos por qué ocultarlo. Esto nos lleva a la necesidad de revisar el tema de verificar cómo se están llevando a cabo los trabajos, cómo está la producción por cada una de las presidencias de comisión y, desde luego, a tomar las medidas correspondientes. Yo ofrecería que vamos a tocar ese tema en la Junta de Coordinación Política, porque sí me parece delicado”, informó Martínez Neri.

El perredista oaxaqueño reconoció que hay autonomía en cada una de las comisiones y se les dota de los recursos necesarios, y las presidencias juegan un papel fundamental, pero “también al mismo tiempo la responsabilidad para realizar actividades.

“No es correcto que en la Junta de Coordinación Política o en cualquier otro órgano de dirección se solape una inactividad de esta naturaleza. Tenemos que verlo y ver qué medidas tomamos, pero también hay que revisar las sanciones que se pueden imponer, si es que las hay previstas en la legislación y si no, también escudriñar en ese sentido”, dijo.

Sobre esto, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, también se pronunció porque haya una revisión de la productividad de las comisiones.

“El Comité de Administración tiene facultades plenas para actuar en cualquier momento o proponerle a la Jucopo alguna medida en particular, lo que sí es que el comité revise y le proponga a la junta en caso de que esté detectando alguna cosa irregular”, detalló el priísta yucateco.

Análisis puntual de labores. En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, también se pronunció por revisar el trabajo de las comisiones y de sus asesores.

“Nosotros lo que pedimos es que se revise, con puntualidad los informes de cada una de estas comisiones y que con base en ellos se determine, comisión por comisión, cuál está dando resultados”, aseguró el panista.

Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, externó que hay comisiones muy productivas que justifican su gasto y los asesores, pero también hay otras que solamente terminan sacando asuntos sin importancia, y por ello se pronunció en analizar su trabajo.

“Hay comisiones muy productivas que justifican ampliamente su trabajo y el número de asesores, así como el gasto que representan es ampliamente justificable, pero también hay otras comisiones que han dejado mucho que desear, que tienen un rezago legislativo y que no sesionan, ni siquiera de manera ordinaria, y que terminan sacando asuntos sin importancia, así es que es pertinente hacer un análisis minucioso del trabajo comisión por comisión”, explicó el legislador jalisciense.

Aunque también señaló que hay otras comisiones que tienen detenido el trabajo, debido a que los grupos mayoritarios no les permiten sesionar y les hacen el vacío para no trabajar y hay que darles la oportunidad a los presidentes de que expliquen por qué no han producido resultados.

Por su parte, el legislador de Morena, Vidal Llerenas, afirmó que hay “amiguismo” en las comisiones de San Lázaro y no porque haya 713 asesores se van a tener buenos dictámenes, como el que discutió ayer para prohibir los delfinarios.

“Son asesores que no siempre mejoran el trabajo legislativo. Las comisiones sí necesitan asesoría y de hecho un problema de la cámara es que muchos recursos no están alrededor de mejorar el trabajo legislativo, por ejemplo, los centros, cuando su función debería de ser más esa. Muchos de los asesores participan en el trabajo político de los diputados y el trabajo de asesoría legislativa recae en las fracciones y ahí es donde uno en los hechos se encuentra el trabajo legislativo”, declaró Vidal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS