El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) criticó la carencia de expertos en el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El Comité de Participación Ciudadana al ser una de sus funciones dar seguimiento al funcionamiento del sistema nacional anticorrupción, desde nuestra perspectiva debió incluir dentro de sus integrantes a un contador público experimentado en el sector público”, advirtió José Luis García, presidente del IMCP.

Para el IMCP el perfil, experiencia y formación de un contador permitirían participar en primera instancia en forma preventiva para el mejor aprovechamiento de los recursos por parte de las instituciones.

También sería útil de manera correctiva a través de la revisión de información e indicadores cuando las circunstancias así lo requieran, añadió el IMCP.

“En fecha próxima la Comisión de Selección deberá enfocarse a la formulación y publicación del libro blanco, que documente el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el cual deberá incluir las evaluaciones y entrevistas de los 15 participantes en este proceso”, planteó en un comunicado.

“Si estamos en el momento de construir y definir nuevos mecanismos que refuercen la confianza en las instituciones, la contaduría pública y la sociedad en general debemos estar muy atentos y ser muy escrupulosos, que los avances que se están dando alienten la confianza que tanto necesitamos”, puntualizó.

El 28 de marzo, EL UNIVERSAL publicó un artículo del ex auditor Arturo González de Aragón, en el que advierte de conflictos de interés en la comisión de selección del comité.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses