Inai pide a sindicato petrolero informar sobre contratos con Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana dar a conocer copia de contratos y convenios que haya suscrito con la empresa brasileña entre 2006 y 2016
02/04/2017
11:43
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dar a conocer copia de contratos y convenios que haya suscrito con la empresa brasileña Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre 2006 y 2016.

Esto luego de que un ciudadano solicitó al STPRM conocer los documentos, acuerdos, contratos, convenios y sus anexos, celebrados con la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional entre enero de 2006 y diciembre de 2016.

Empero, el Sindicato –que dirige el senador Carlos Romero Deschamps (PRI)- no emitió respuesta alguna, por lo que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Joel Salas, advirtió que el agravio hecho valer por el ciudadano resultó fundado, por lo que estimó procedente ordenar al Sindicato emita una respuesta a la solicitud de información.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Salas señaló que la empresa brasileña comenzó a operar en México desde 1991 y a lo largo de los años ha tenido diversos proyectos, principalmente con PEMEX, como la modernización de las refinerías de Minatitlán con un costo de mil 55 millones de dólares, la de Tula por 289.5 millones de dólares y la de Salamanca por 85.2 millones de dólares, entre otras.

Recordó que el propio Marcelo Odebrecht confesó ante una Corte estadunidense que, entre los años 2010 y 2014, su empresa gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de una empresa paraestatal mexicana.

“Este periodo coincide con la primera alerta que emitió en 2011 la Auditoría Superior de la Federación por graves irregularidades en los contratos entre PEMEX y la constructora brasileña. Un ejemplo de estas anomalías ocurrió, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el proyecto de Minatitlán donde Odebrecht logró incrementar el precio de las obras en un 66%”, dijo.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS