Arrancan 3 estados cerradas elecciones

Inician dos meses de campaña en Edomex, Coahuila y Nayarit; en Veracruz se disputarán 212 alcaldías a partir de mayo
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/04/2017
03:00
Misael Zavala y Horacio Jiménez
-A +A

La batalla electoral por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit comienza reñida. Para expertos y partidos políticos, el arranque de la contienda que se extenderá a lo largo 60 días inicia en un tono muy competido, sin claros punteros entre las fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD y Morena.

El banderazo de salida de las campañas lo darán hoy los candidatos de Nayarit y Coahuila. A su vez, los candidatos al gobierno del Estado de México iniciarán campañas mañana y en Veracruz lo harán el 2 de mayo.

Consultados sobre el arranque de los comicios, calificados como la antesala de la elección presidencial de 2018, especialistas coinciden en que el inicio es competido y no hay certeza de favoritos que puedan llegar a las gubernaturas; dos de éstas (Estado de México y Coahuila) nunca han tenido alternancia.

El ex consejero presidente del IFE y experto en temas electorales, Luis Carlos Ugalde, consideró que las campañas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit arrancan muy competidas.

“Los datos muestran que la elección en el Estado de México será muy competida; en Coahuila también lo será, pero tengo la impresión de que el PAN va a crecer y probablemente al final de la temporada se decida por varios puntos de diferencia, mientras que en Nayarit habrá que ver el impacto de la detención del fiscal sobre la intención del voto, esa elección estaba muy competida y ahora hay que esperar”, dijo.

Pronosticó que habrá acusaciones de todo tipo para poner en evidencia a otros o campañas basadas en la difamación y aseguró que la elección del Estado de México es la antesala de 2018, pues cuenta con un padrón electoral de 11 millones 367 mil 842 mexiquenses.

“Quien gane el Estado de México enviará una señal política para 2018”, añadió.

Al respecto, el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, coincidió en que en el Estado de México la elección será de tercios entre PRI (Alfredo Del Mazo), PAN (Josefina Vázquez Mota) y Morena (Delfina Gómez), pero que al final será entre dos.

Aseguró que estos comicios arrancan con una gran sospecha “de que se realiza una suerte de elección a la antigüita, en la que todo el apoyo del gobierno estatal y federal está impulsando la candidatura del priísta Alfredo del Mazo.

“En el caso de Nayarit se ve complicado para el PRI conservar la gubernatura, pues el asunto del expediente del fiscal detenido va a inclinar la balanza en contra del PRI. En Coahuila parece que el PRI va adelante, pero su distancia es relativamente pequeña con otros candidatos, no hay nada claro y la competencia podría ser entre dos candidatos (PRI y PAN)”, precisó.

El politólogo José Antonio Crespo dijo que insertar la figura de López Obrador en las campañas del Estado de México, Coahuila y Nayarit definitivamente las hace más competidas.

“Lo que pase ahí no necesariamente se tiene que reproducir en 2018, pero puede influir; por ejemplo, si el PRI pierde ya no tiene ninguna posibilidad en 2018, pero si gana tampoco le garantiza la Presidencia; sin embargo; si el PAN gana llega con mucho más fuerza para 2018, y si gana Morena, la fuerza que le conseguiría Andrés Manuel López Obrador sería enorme. Entonces, no necesariamente lo que pase ahí tiene que reproducirse, pero va a tener un efecto”, explicó.

A su vez, Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, detalló que los tres estados con elección tiene contextos muy diferentes, “pero algo que parecen tener en común es el alto nivel de competencia que habrá en los comicios, pues no hay certeza de la victoria de ningún partido”.

 

Opinan los partidos

Los partidos políticos también coincidieron en que las campañas arrancan muy reñidas.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, afirmó que serán elección (contando a Veracruz); sin embargo, confía en que Acción Nacional se llevará la victoria porque son tres estados y alcaldías en Veracruz que merecen un cambio.

“Son elecciones que por supuesto van a ser competidas, pero estamos muy confiados en que vamos a ganar, tenemos los mejores candidatos, las mejores propuestas y, principalmente, lo que ha pasado en estos estados por parte del PRI-gobierno es lamentable, son tres estados que desgraciadamente destacan y no por aspectos positivos”, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que en lo particular en el Estado de México será una elección de cuatro partidos (PRI, PAN, PRD y Morena).

“La diferencia no va entre dos o tres puntos, esos 60 días serán muy intensos. Todos arrancan parejos, todos tienen potenciales”, dijo. Lo preocupante, adelantó, “es que el gobierno haga activismo a favor de sus candidatos”.

Para Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, el norte del país está en rebelión pacífica, ya que “en Coahuila Morena crece y se agiganta”. Mientras que en el Estado de México, adelantó, su candidata, Delfina Gómez, ganará la contienda porque la gente está cansada del PRI y el PAN.

La diputada Yulma Rocha, vocera del CEN del PRI en la Cámara de Diputados, adelanto que los sondeos de opinión son importantes para el tricolor; sin embargo, dijo, desde ahora destaca la clara ventaja que tiene el tricolor en ellos y adelanta que se ganarán las tres gubernaturas en juego: el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

“La competencia entre las distintas fuerzas políticas se manifiesta previo y durante el proceso electoral, pero también ha sido claro que los distintos sondeos de las casas encuestadoras dan una ventaja considerable al PRI y esto ayuda y celebramos, pero estamos conscientes de que esto implica redoblar esfuerzos y apretar el paso, que por supuesto la competencia siempre se manifiesta en algunos lados más que otra, pero todos los sondeos hablan de una clara preferencia del PRI”, dijo la legisladora.

Agregó que para el PRI todas las elecciones son importantes y los ciudadanos buscan la continuidad en los proyectos. Adelantó que el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, estará en los tres arranques de campaña.

“Todas las elecciones son importantes para el PRI y tan es así que el presidente [del partido] Enrique Ochoa Reza estará en los tres arranques de campaña en los tres estados. Todos los estados y su elección tienen una dinámica del territorio en que se encuentra, merecen la misma importancia y el proyecto de las tres y Veracruz son importantes para el PRI para encabezar el proyecto ganador, así lo dicen los sondeos y los ciudadanos están, quienes esperan que el PRI dé continuidad a sus grandes logro”, dijo.

 

Los candidatos

En el Estado de México, según encuestas, los candidatos más competitivos son del PRI, Alfredo Del Mazo; PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Juan Zepeda, y Morena, Delfina Gómez. Sin embargo, también se registraron ocho independientes para pelear por la gubernatura.

En Coahuila, con un padrón de 2 millones 65 mil 907 coahuilenses, Miguel Ángel Riquelme es el abanderado del PRI; Morena, lanza al empresario y ex priísta, Armando Guadiana; el PT postula al ex alcalde de Torreón y ex panista, José Ángel Pérez Hernández, y el PRD va con la ex diputada federal, Mary Telma Guajardo, comadre de los Moreira.

Además de dos independientes que entrarán al ruedo: Javier Guerrero García, ex priísta y diputado federal con licencia, y Luis Horacio Salinas Valdez.

En Nayarit dos amplías alianzas se enfrentarán: la del PRI, Verde y Panal lanza al senador con licencia Manuel Cota Jiménez, y la del PAN, PRD, PRS, cuyo abanderado es Antonio Echevarría García. También se inscribió por MC el ex senador Raúl Mejía González.

Las campañas para renovar alcaldías en Veracruz arrancan el 2 de mayo y tendrán una duración de 30 días. En la entidad, 5 millones y medio de electores veracruzanos deberán elegir a 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores por un periodo de cuatro años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS