politica@eluniversal.com.mx

Durante la jornada de ayer en el Senado se registró un choque entre el PRI y PVEM, frente al PAN, PT y PRD, en un ejercicio para consensuar un perfil, de entre 23, a fin de elegir al primer fiscal anticorrupción.

Para avanzar en tres reuniones antes de que concluya, el periodo ordinario de sesiones, el priísta Emilio Gamboa Patrón, dijo estar dispuesto a la aprobación del retiro del pase automático del cargo del titular de la PGR al de fiscal general.

Con todo, ninguna bancada tenía seleccionado un prospecto como idóneo, y Gamboa Patrón informó a los periodistas que el próximo martes citará a su bancada a reunirse con seis finalistas, que seleccionará en los días previos, a fin de decidirse por un concursante que será votado por el pleno en la última sesión ordinaria del próximo jueves 27.

Sin embargo, Gamboa dijo que no podría asegurar que durante el actual periodo de sesiones, la Cámara Alta pueda ponerse de acuerdo en ese nombramiento. Lo que hará el PRI, dijo, es trabajar para retirar objeciones, y un paso en ese sentido será estar de acuerdo en que se elimine el pase automático de procurador General a fiscal general. De hecho hay una iniciativa del Ejecutivo federal en ese sentido, comentó.

A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta acusó la falta de voluntad del gobierno por el nombramiento del fiscal Anticorrupción, pues “el Senado camina sólo cuando se lo autoriza el gobierno federal”.

Barbosa Huerta sostuvo que “ya no hay tiempo” para procesar el tema, además de que el marco legal vigente haría que las funciones del nuevo cargo serían “casi nulatorias, limitadas”. Señaló que mientras el gobierno no avanza, el PAN quiere una negociación del PRI con ellos.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, dijo que hay preocupaciones sobre el periodo corto de 18, quizá 17 meses, para el primer fiscal Anticorrupción, que de entrada no tiene una estructura, literalmente “tiene que llegar a construir una oficina, contratar personal que pueda ayudarle a integrar las investigaciones, que tenga que hacer toda la parte inicial de cuando se echa a andar una institución”.

Por último, el legislador Roberto Gil Zuarth justificó el retraso en la designación de fiscal Anticorrupción, porque “en el PAN queremos que el nombramiento venga acompañado de un buen modelo que haga funcionar a la Fiscalía”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses