“Insensato” regresar Ejército a los cuarteles: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, exigió a los gobiernos estatales a que depuren y profesionalicen a sus policías para que brinden seguridad a los ciudadanos
Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
19/04/2017
16:59
-A +A

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exigió a los gobiernos estatales a que depuren y profesionalicen a sus policías para que brinden seguridad a los ciudadanos y desde ahora dijo que sería “insensato” regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles debido a que una gran mayoría de policías estatales y municipales han sido rebasadas y contaminadas por el crimen organizado.

“Sería insensato que las fuerzas militares regresaran en estos momentos a los cuarteles, por lo que usted mismo comenta, también se debe preservar la seguridad, y mientras las policías, y aquí vuelvo a insistir, yo creo que el tema, el que haya este aplazamiento para esta regulación, y haya una discusión, no cancela el que las fuerzas armadas sigan precisamente brindando la seguridad, ante lo que es evidente.

“Las policías, una gran mayoría de policías estatales y municipales, fueron rebasadas en sus capacidades y, en algunos casos contaminadas por el crimen organizado”, agregó Luis Raúl González.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, celebró que en la Cámara de Diputados se haya aplazado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y pidió a los legisladores un “tiempo suficiente” y no se precipiten su aprobación antes de que no esté lo suficientemente discutida.

“Nosotros estamos en ese exhorto de que haya tiempo suficiente, que no nos precipitemos en una Ley que no esté suficientemente discutida, donde participen todos los actores, que se tome en cuenta mucho la opinión de los expertos, y que desde luego sea lo mejor para México”, describió.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, resaltó la importancia de que “pronto” se apruebe la Ley de Seguridad Interior, pero aclaró que “los tiempos del Legislativo corresponden a otra lógica” y “el Ejecutivo reconoce y respeta esta realidad”.

“Es importante tenerla pronto, pero se requiere una buena legislación”, indicó.

El funcionario federal dijo que la presencia de las Fuerzas Armadas en algunas regiones del país es indispensable en apoyo a los gobiernos de los estados, por lo que se requiere legislar para que tengan el sustento que les permita desarrollar su tarea.

Campa Cifrián participó esta mañana en una reunión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados sobre la instalación de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.

El subsecretario comentó la importancia de la participación de los militares en algunas regiones del país, por la presencia y fuerza que tienen en esas zonas organizaciones delictivas vinculadas con el tráfico de drogas por la vecindad de México con Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo.

“La expectativa es que se puedan formar estos consensos (para aprobar en el Congreso de la Unión la Ley de Seguridad Interior) y al final poder contar con este marco legal”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS