Fiscalización en tiempo real es obstruida por partidos: INE

El consejero Ciro Murayama Rendón expuso que el no informar con anticipación de eventos de campaña dificulta auditar los gastos de los institutos políticos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
18/04/2017
15:51
Carina García
México
-A +A

Todos los partidos políticos incumplen con el Reglamento de Fiscalización que les obliga a informar con anticipación sus agendas de eventos de precampaña, lo que dificulta auditar sus gastos, estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es en esos eventos donde se realiza buena parte del gasto y conocer las agendas permite la fiscalización en tiempo real, “marcaje personal” en las auditorías de recursos, expuso el consejero Ciro Murayama Rendón.

En cambio, omitir su reporte dificulta la fiscalización en tiempo real, aseveró en sesión de Consejo General del INE que conoció hoy el Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña en el Sistema Integral de Fiscalización al 11 de abril.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, destacó que esta es la primera vez que se utiliza el Sistema Electrónico de Fiscalización para el registro de todas las operaciones de una precampaña.

Destacó que en las 4 entidades en elección: estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (municipales) se presentaron 244 informes, y de ellos sólo cuatro fueron extemporáneos.

Se registraron 720 operaciones en el estado de México que involucran un monto de 48 millones de pesos en ingresos y egresos reportados.

La consejera Pamela San Martín pidió en adelante se informe a detalle si los informes de operaciones (contratación, egresos) realizadas por precandidatos o partidos se realizaron de última hora (como en 2015) o a lo largo de la precampaña.

OMISIONES DE LOS PARTIDOS

Durante el periodo de precampañas en el estado de México, mismas que transcurrieron del 24 de enero al 3 de marzo,  sólo 6.8 % de las actividades de precampaña de los aspirantes a la postulación en el estado de México fueron informados previamente al INE.

Hubo en total 377 eventos, pero sólo 26 fueron  informados como parte de las agendas de los precandidatos.    

Morena no reportó ni uno, pero realizó 57; el PAN reportó uno y realizó 6; el PRI  reportó 7 pero realizó 23 y el PRD informó de 14 pero realizó 73. 

En Coahuila, se reportó durante la precampaña un total de 195 eventos, pero la mitad entre todos los partidos y 104, el otro 50%, de aspirantes a candidatos independientes.

El PAN sólo registró 16, el PRI 63, el PRD solo uno, Movimiento Ciudadano solo uno y Morena sólo nueve. 

En Nayarit se concretaron 677 eventos de precampaña pero sólo 312 fueron reportados anticipadamente.

En esa entidad el PAN reportó 39 eventos  pero realizó 155, el PRI reportó 17 aunque en realizad concretó  59; Morena no programó ninguno pero realizó 16 y, como en el caso de Coahuila, fueron los aspirantes a candidatos al gobierno los que informaron de más actividades, 247, pero realizaron en total 436.

Por estas cifras el consejero Murayama demandó a los partidos cumplir con informar a la UTF sus agendas de precampaña y las campañas en curso.  ¿De verdad tuvieron precampañas y no tuvieron eventos? Hay informes de gasto, lo que pasa es que esta obligación de ir diciendo dónde están y por lo tanto, dónde está aterrizando el gasto operativo, está sin cumplirse de manera adecuada”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS