Se encuentra usted aquí

Captura de Duarte cimbra las redes

La captura de Duarte es un capítulo más en esta era de la mentira emocional
Foto: Archivo
18/04/2017
02:02
Alonso Cedeño
-A +A

La conversación sobre Javier Duarte, las referencias a sus tropelías y desfalcos y el convertirlo en la referencia del mal de cara a las elecciones del 2017 mantenían un volumen de menciones constantes sobre su persona, sin embargo a partir del jueves el HT #JavierDuarte empezó a cobrar vida nuevamente.

Impulsado por una publicación del periodista @LopezDoriga, quien después aclararía que se trató de un error, se pensó que el ex gobernador estaba en un centro de sky en Canadá.

El sábado 15 de abril por la noche la @PGR_mx, tuiteó: “#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, dicho tuit en menos de 30 minutos alcanzó más de 8 mil RT’s, más de 5 mil “Me gusta” y más de 500 respuestas de las cuales permearon los mensajes en tono escéptico en los que cuestionaron la “pertinencia electoral” de la aprehensión de #JavierDuarte. Minutos antes el periodista @CarlosLoret había subido un mensaje a la misma red social anunciando la captura del ex gobernador.

En efecto, #JavierDuarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país. Guatemala se convirtió en primer lugar de las tendencias nacionales con más de 100 mil menciones; los números de menciones sobre su captura solo son superados por la captura del Chapo Guzman.

En Facebook podemos identificar mas de 1.3 millones de interacciones sobre el tema en más de once mil publicaciones; el alcance potencial es de 2 mil 300 millones de impactos. En números redondos y suponiendo que toda la conversación se concentrara en usuarios mexicanos, en promedio cada uno de los 62.5 millones de usuarios mexicanos de la plataforma habría visto más de 30 actividades sobre Javier Duarte, desde likes, artículos compartidos, comentarios de los amigos, etc.

En Twitter se alcanzaron 1.15 millones de interacciones, con un alcance potencial de 9 mil 250 millones de impactos originados desde 654 mil menciones bajo los términos #JavierDuarte, #Duartem y “Javier Duarte”. Al cierre de este artículo se detectaron 623 mil 34 entradas de opinión o blogs y 298 mil 316 noticias en medios digitales.

Los posicionamientos en redes fueron diversos: @JosefinaVM, publicó: “Quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley”, dicho mensaje acompañado de una fotografía de @alfredodelmazo con #JavierDuarte. @alfredodelmazo, escribió: “Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte que refrenda su compromiso y convicción contra la corrupción y la impunidad”. @delfinagomeza, tuiteó: “Con #Morena en #Edomex, la corrupción será desterrada. No más gobernantes enriquecidos. #JavierDuarte ejemplo de la corrupción del PRI”, el mensaje de la candidata de Morena también acompañado de una fotografía de Alfredo del Mazo junto a #JavierDuarte. @Mzavalagc, tuiteó: “Bien por la detención de Javier Duarte. Es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige”. @lopezobrador_, escribió: “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”. @EnriqueOchoaR, publicó: “Exigimos que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso se sancione ejemplarmente a Javier Duarte”.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes @YoconYunes anunció a través de Twitter que fijaría su postura el domingo al medio día a través de un streaming vía Periscope y Facebook Live. El domingo en punto de las 12 del medio día, el gobernador veracruzano, dijo: “Son miles de millones de pesos que hoy se encuentran en manos de sus familiares, también de quienes fueron funcionarios de los últimos años y en las cuentas de delincuentes que hacían pasar por empresarios”, al mismo tiempo agradeció al presidente @EPN por los esfuerzos en la captura de Duarte.

Se dio a conocer también que Karime Macías, esposa de #JavierDuarte, no tiene orden de aprehensión, ni cargos en su contra. El domingo, Karime Macías fue mencionada en más de 50 mil ocasiones; la etiqueta #Javidú fue mencionada en casi 60 mil ocasiones.

Si alguien pensó que la detención podría ser una buena noticia para las elecciones del Estado de México, existieron miles de menciones que vinculan directamente los términos #Elecciones2017, #NiUnVotoAlPRI. Todas con sentimiento absolutamente negativo para el partido en el poder.

El mensaje único con mayor contenido negativo y peores reacciones fue el de @LopezObrador, quien generó polémica por llamar a Duarte “Chivo Expiatorio”. Grave error del tabasqueño usualmente tan acertado en sus frases y soundbites.

La referencia del mal hoy se llama Javier Duarte, ya empiezan a circular por chats y en algunos perfiles de activistas de Morena mensajes de blindaje sobre las denuncias que se hicieron al respecto que el ex gobernador financió las campañas de Morena en el estado de Veracruz; es lo conducente y estratégicamente correcto, aunque no deja de levantar sospechas.

Ya festeja el PRI y se atribuye la captura, me recuerdan el dicho “no hay como llevarse el crédito por limpiar su propio desastre”, todo mundo esconde sus fotos con el susodicho y publica las de los enemigos. En fin, un capítulo más en esta era de la mentira emocional, ¿quién logrará capitalizar mejor el sentimiento de enojo?, ¿quién logrará verbalizar de la manera más atractiva para el elector la sed de justicia que despierta la captura de este personaje?, ahí, perdida en estos millones de conversaciones e impactos, está la clave para las elecciones en el Estado de México y la del 2018.

 

Comentarios