El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, arrestado el domingo pasado en Florencia, está “tranquilo” y “convencido de poder demostrar su inocencia”, aseguró su abogado, Luca Marafioti.

En entrevista, el experto en Derecho Procesal Penal, aseguró que en las actas del caso Yarrington no había hasta el jueves ningún pedido de extradición oficial por parte de México ni de Estados Unidos, que lo reclaman por haber aceptado sobornos de cárteles de la droga, entre otros delitos.

“En las actas del procedimiento no hay ningún pedido de extradición formal. Del Departamento de Justicia de EU hay un ‘acto de anticipación’ [de la solicitud de extradición], pero de México no hay ni la sombra. Todo me pareció muy informal”, aseguró.

“Hasta  el momento no hay elementos para pedir la excarcelación. Cuando  lleguen los documentos, o si tardan mucho en llegar, evaluaremos si es posible pedir una medida cautelar diferente”, agregó el abogado.

Marafioti señaló  que  aunque se ha adelantado  que  tanto EU como México han pedido la  extradición, aún no han llegado las  solicitudes.

“Algo normal,  que  necesita su tiempo, pero  que  por el momento no se ha producido”, aclaró, y especificó  que  para ello México tiene 60 días y EU 45, desde el momento del arresto.

Por el momento sólo está la orden emitida por las autoridades judiciales estadounidenses, en la  que  se especifica “una serie  de  delitos por los  que  estaría buscado como asociación criminal, facilitación al tráfico  de  drogas...”, agregó el abogado.

Señaló  que  en la documentación no se hace referencia a ningún tipo  de  condena por estos delitos.

Dijo que el ex gobernador, de 60 años y recluido en la prisión florentina de Sollicciano, se encuentra “tranquilo y listo para explicar su posición”.

“Para mí es importante remarcar que ayer [el jueves], que me reuní por primera vez personalmente con el ex gobernador, lo encontré tranquilo, dentro de lo que cabe considerando su situación, y listo para demostrar su inocencia”, señaló.

Informó que en su comparecencia del miércoles ante la Corte de Apelaciones de Florencia, encargada del caso, Yarrington reconoció que llegó a Europa en 2012, aunque no aclaró si todos estos años había estado en la sureña región italiana de Calabria, donde aparentemente residía con una identidad falsa.

Yarrington compareció ante la jueza Grazia D’Aloisio, presidenta de la Primera Sección de la Corte de Apelaciones florentina, ante quien rechazó la extradición y dijo que no escapó de EU, sino que se tuvo que ir porque caducó su visa y no fue renovada. La magistrada confirmó su detención carcelaria y no concedió el arresto domiciliario.

El ex gobernador estuvo acompañado de sus dos abogados: Marafioti, titular de un conocido bufete legal en Roma, y Laura Innocenti, quien trabaja en Florencia para el mismo despacho.

El jueves pasado, el procurador general de Florencia, Marcello Viola, reconoció que la negativa a la extradición alarga los tiempos del caso.

El proceso. Según Marafioti, EU tiene un tiempo de hasta 45 días para enviar la documentación con base en la cual se decidirá sobre la extradición, y reiteró que México tiene 60 días.

Fuentes judiciales confirmaron que los pedidos de extradición llegaron a la mesa de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Florencia, Margherita Cassano, y que en los próximos días deberá arribar mayor documentación procesal e investigativa de México y EU.

Una vez que se tenga toda la documentación, la Corte de Apelaciones florentina la analizará a nivel formal y sustancial para decidir sobre el fundamento y legitimidad de las solicitudes de extradición en un tiempo máximo de 40 días.

Medios italianos dijeron que esa corte podría establecer que tanto México como EU tienen derecho a la extradición de Yarrington, aunque la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia; es decir, el gobierno italiano.

El miércoles, un comunicado conjunto de la Procuraduría General de México (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ese mismo día el gobierno mexicano pidió formalmente la extradición de Yarrington al gobierno italiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses