EU alerta sobre viajes a México en Semana Santa

Advierten en la embajada en el país sobre la posibilidad de robo en carreteras
En la alerta emitida por EU se explica que los ladrones en México utilizan una variedad de técnicas, como el bloqueo de carreteras con vehículos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2017
02:02
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La embajada y consulados de Estados Unidos en México alertaron a sus ciudadanos que pretendan pasar Semana Santa en tierra azteca, sobre un incremento de robos en carreteras y en los autobuses foráneos.

Los delincuentes, se especificó en una alerta de viaje para el periodo vacacional de Semana Santa, están conscientes del aumento de visitantes extranjeros a México debido a las tradiciones religiosas y supervisan las carreteras para identificar posibles objetivos de robo.

“Con la Semana Mayor, la embajada y los consulados de Estados Unidos en México quieren alertar a los ciudadanos estadounidenses sobre la posibilidad de robo en carreteras y de automóviles en las rutas populares de tránsito hacia el interior de México”, se destaca en la prevención que emiten las autoridades diplomáticas de esa nación.

Las autoridades estadounidenses especifican que la mayor parte de la actividad criminal ocurre durante la noche: “En los últimos informes”, añadió, “la mayoría de las víctimas cumplieron con las demandas de los ladrones y se informó que no fueron [las víctimas] dañadas.

“En algunos casos, los ladrones han disparado contra los vehículos que han intentado huir”, señala la alerta.

En la precaución emitida se expuso que los ladrones en México utilizan una variedad de técnicas como el bloqueo de carreteras con vehículos para obligar a detener la marcha de los automóviles que transitan por la zona.

Si bien los incidentes violentos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, asevera, ocurren con mayor frecuencia por la noche y en tramos aislados de las ciudades.

“Para reducir el riesgo cuando viaje por carretera le recomendamos encarecidamente que viaje entre ciudades de todo México durante el día; use autopistas de cuota, que son generalmente más seguras.

“Se ruega a los que viajan por carretera que revisen las secciones sobre cada estado que van a transitar, así como su destino final.

“Mantener un alto nivel de vigilancia y tomar las medidas adecuadas para mejorar su seguridad personal. Los ciudadanos víctimas de delitos en México son alentados a reportar los incidentes a la policía local y a la oficina consular más cercana de Estados Unidos”, apunta la alerta.

En la prevención consular se hizo referencia al Programa Paisano que aplica el gobierno de México para apoyar a los residentes estadounidenses que regresan a territorio mexicano.

Además, se pidió que los ciudadanos estadounidenses que viajen a México se registren en el Programa de Matriculación Inteligente (STEP) del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para México, la cual tuvo como última actualización el 8 de diciembre de 2016, en donde se advierte sobre la violencia en entidades como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, entre algunos estados considerados como peligrosos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS