Fui a Morena porque priísta me amenazó de muerte: Paola Félix

Se desilusionó porque PVEM y PRI no apoyaron lucha antitrata; denuncia que fue amenazada de muerte por Adrián Rubalcava
Paola Galico Félix Díaz, diputada de Morena. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
12/04/2017
04:30
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La ahora diputada federal de Morena, Paola Galico Félix Díaz revela que renunció a la bancada del Partido Verde por la “desilusión” que sintió de que ni el PRI ni su instituto político respaldaron una de sus prioridades, que es el combate a la trata de personas, además de las amenazas de muerte que recibió del ex delegado de Cuajimalpa y ahora diputado local del tricolor Adrián Rubalcava, a quien ve como el nuevo “Javier Duarte”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Félix Díaz denuncia que Rubalcava la amenazó de muerte directamente, junto con María de Lourdes González, quien es parte del equipo del ex delegado, con la intención de que no hiciera trabajo territorial en el Distrito 17 de la capital del país. Indica que desde que llegó a la diputación federal, hace año y medio, sufrió presiones y prohibiciones para caminar y estar en su territorio.

Ella se suma a las filas de Morena junto con el diputado Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano. La legisladora dice que aunque supo de las amenazas su anterior coordinador en el Verde, Jesús Sesma, y también del PRI, César Camacho, nunca recibió una respuesta a esa problemática, pero ya “no aguantó más”, debido a que temía por su vida.

 

¿Qué la lleva a renunciar a la fracción del Verde e irse a Morena?

—La causa que me trajo a ser diputada fue el combate a la trata de personas y la corrupción, tengo esas banderas y lo ha sido durante más de cinco años de mi vida. He tenido éxitos y estoy agradecida con el partido al que pertenecí en algún momento, con Jesús Sesma, con César Camacho, pero también hubo muchas cosas que me orillaron a esta decisión, los esfuerzos y el proyecto de cambio en el país nunca lo vi reflejado en este año y medio como diputada.

En segundo término entra un tema que nunca había externado, algo que tanto los dirigentes del Partido Verde como los del PRI sabían, una situación en mi territorio, donde un integrante del PRI, Adrián Rubalcava, amenazó a una servidora sobre poder estar en su Distrito haciendo trabajo territorial, esto lo conoció Camacho, lo supo Sesma y ellos llegaron a un acuerdo, que yo no pudiera caminar con los vecinos.

¿Cómo fueron las amenazas?

—En mi Distrito sufrí amenazas, prohibiciones para caminar por parte del actual diputado local, en algún momento tuve que asumir un rol de sumisión, de generar que no había ningún problema, tenía miedo por mi vida, la única que levantó la voz y me defendió, y se lo agradezco, fue Carolina Monroy, ella tuvo la oportunidad de hablar con él, y era lo que yo esperaba.

Esto llegó a un límite. En el camino de este año y medio de diputada me di cuenta que también había un tema de intereses, que no tienen que ver con los de la ciudadanía, del proyecto que tenemos, porque cualquier persona que está dentro de la política debe tener una visión clara, que es cambiar una realidad. Voy donde esas ideas, aquí no hay partidos buenos o malos, ni se cambia uno de un equipo a otro, uno va a donde sus principios, ideales y sueños, aquí ya no había cercanía con la gente y eso es lo que no quiero perder.

¿En qué contexto vienen las amenazas, fue él solo?

—En el algún momento hicimos equipo cuando entré como candidata a diputada, pero de pronto, vino un momento en el que me dijo: ‘no camines en Cuajimalpa, vete de aquí, vete a trabajar a otro lugar’ y desde ahí estamos empezando mal.

Eso se lo transmití a mi coordinador [del Verde], como al del PRI, para decirles la preocupación que tenía y nunca recibí respuesta, no hubo la posibilidad de juntarnos y poner orden a esta situación y siguió creciendo. Subía lonas y las vandalizaban, hacía trabajo y mandaban golpear a mis brigadas, era una situación complicada porque tanto de él como de mi suplente, Lourdes González, quien tiene una denuncia, recibí la amenaza de: ‘Si vienes a Cuajimalpa atente a las consecuencias’.

Video

Estar en La Academia fue un sueño: Paola Félix

La legisladora que ganó la curul I-300 a través del voto ciudadano (mayoría relativa), asienta que fue uno de los momentos de su vida más divertidos, aunque durante su campaña acusa de haber sido utilizado por sus adversarios para atacarla políticamente

¿Quién le dijo esto?

—Es mi suplente Lourdes González, y es parte del equipo del diputado Rubalcava y que ha sido equipo de él desde hace mucho tiempo.

¿Ella le mandó el mensaje?

—Claro, está la denuncia con grabaciones y todo. Yo esperaba respaldo, pero no lo recibí y como consecuencia es que dónde estás en un partido que no te apoya y que no pone orden. Fueron dos circunstancias, la principal, el tema de la trata, y el segundo, el que tenía la prohibición para estar en mi Distrito.

Dice que temía por su vida, ¿alguna vez la amenazaron con hacerle algo directamente?

—Claro. Ahorita he recibido mensajes, con este cambio a Morena siguen las amenazas, pero desde que tomé protesta, directamente de Adrián Rubalcava y después de la suplente. También en redes sociales, después hostigamiento, toda una campaña de desprestigio y apoyada con una estructura de la delegación que atacaban, presionaban para que yo no estuviera ahí.

¿Por qué diputada?

—Porque cuando dejas de tener una visión hacía la ciudadanía y tienes un espacio político para hacer un negocio se pierde la visión de la política y es lo que nos está pasando, no quiero mencionar ningún partido porque puede suceder en cualquiera, pero en éste yo veo el nuevo [Javier] Duarte en Cuajimalpa en Adrián Rubalcava, una persona que no está haciendo política limpia. Al no recibir apoyo de ninguna parte tuve que adoptar una postura de sumisión, y decir: ‘Vamos a hablar, a tratar’, yo tenía que protegerme, temía por mi vida.

¿Alguna vez le hicieron algo?

—No, sólo a mis brigadistas, la suplente sí me amenazó directamente a mí, Adrián Rubalcava también me amenazó directamente, me dijo: ‘No te pares en Cuajimalpa’. Amedrentar y violentar cuando se supone que estábamos en un equipo.

¿Recibió amenazas de muerte directamente de Rubalcava?

—Claro, si no de qué parte, qué interés puede haber ahí, quién era la persona que no quiere que camine.

¿Cómo fue el contacto con López Obrador? ¿Le brindará el apoyo?

—Yo he encontrado a personas muy valiosas dentro de la Cámara de Diputados, no sólo a Morena, sino a otros partidos que se han sumado a la lucha contra la trata y con este contacto con diputados de Morena, y en un encuentro que tuve con él en Xico, Veracruz, el 12 de marzo, que no fue casual, pero que fue una coincidencia, pude conocer una idea en el tema de trata, platicamos y ahí dije: ‘Va en una línea, donde lo que yo quiero embona en este proyecto, quiero cambiar México y estoy dispuesta a ir con todo en este tema, y encontré ese respaldo en Morena.

¿En esa plática AMLO la invita a sumarse a su proyecto?

—Sí, aunque tuve la oportunidad de platicar con otros diputados.

¿Va a militar en Morena?

—Suscribí el pacto y ya formo parte de la bancada de Morena. Pero estoy en ese proceso, sobre todo porque provengo de sociedad civil, es importante decir que voy a militar en el partido que luche de manera, clara y transparente contra la trata de personas y la corrupción.

¿El capital político que tiene en Cuajimalpa y Álvaro Obregón se lo sumará a Morena?

—Claro, pero no solamente se lo sumas a Morena, hay miles de personas que quieren ya un cambio, no estamos bien en la Ciudad de México.

¿Ya no aguantó más?

—Ya no aguanté más la presión ni que me limitaran, yo quiero estar con la gente y esa situación me frenaba. Ya no era algo con lo que yo me sentía identificada y punto, ya no pude seguir.

Para usted, ¿quién es AMLO?

—Andrés Manuel López Obrador representa un cambio, el que estamos buscando, la transformación, siempre y cuando estas banderas y estos ideales no cambien, lo que he conocido, y que desde hace muchos años conocemos del papel de AMLO en la vida pública, da la oportunidad de generar un cambio. Conocemos los gobiernos del PAN y del PRI, en la Ciudad de México al PRD, vamos a cambiar esa realidad, si algo no ha funcionado vamos a ver qué pasa, siempre y cuando vengan estas banderas claras y no cambien.

¿Si estas banderas se mantienen pedirá el voto por Morena?

—Así es.

¿Le ve condiciones a AMLO para ganar en 2018?

—Claro que sí.

¿Lo ve como Presidente en 2018?

—Sí.