justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

María José Tábata Roldán Urdapilleta, señalada por supuestas operaciones de procedencia ilícita que involucran a la familia de la candidata a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, no podrá ser detenida.

Roldán Urdapilleta solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra, de momento, el juez Noveno de Distrito de Amparo en materia penal le concedió la suspensión provisional para que no pueda ser detenida.

El 17 de abril, el juez de amparo decidirá si mantiene de manera definitiva la medida.

EL UNIVERSAL informó el pasado lunes 27 de marzo, que la familia de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México es investigada por la PGR por presunto lavado de dinero.

Días después Vázquez Mota pidió a la PGR le informaran si ella era investigada por ese delito.

La semana pasada la dependencia negó que la candidata del PAN sea indagada, sin embargo no rechazó que la familia de la también ex candidata presidencial del PAN esté bajo investigación.

El amparo obtenido por Roldán Urdapilleta, señala entre las autoridades responsables a la Procuraduría General de la República y no especifica número de carpeta de investigación ni averiguación previa, por lo que, además de buscar evitar una detención, pretende rastrear cualquier investigación o expediente judicial en su contra.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, del 14 de diciembre de 2015, contra Roldán Urdapilleta, las empresas Smart Bussines Consulting Sima, Bolshoye; y contra quien resulte responsable de lavado de dinero.

Las firmas las dirigen Roldán Urdapilleta e Isabel Teresa Arroyo Hernández, y la UIF halló indicios de que son testaferros para empresas fantasma para proteger la identidad de los verdaderos dueños.

Ambas empresas fueron creadas entre 2012 y 2013 y llegaron a manejar más de 400 millones de pesos, pero la UIF no tuvo por acreditado el personal que las opera.

La UIF relacionó las compañías mediante diversas transferencias de dinero con Luis Antonio, María del Carmen, Gerardo Arnulfo, Guadalupe, Margarita y María Angélica Vázquez Mota; todos ellos, hermanos de la candidata panista, y con su padre Arnulfo Vázquez Cano.

Esto, debido a que en 2013 recibieron 17 millones de pesos por parte de Smart Bussiness y, sólo María del Carmen Vázquez Mota recibió 1.8 millones de Bolshoye.

Por ello, la UIF señaló a la PGR la necesidad de solicitar una medida precautoria con relación a Roldán Urdapilleta y las dos empresas para que sean incorporadas en la lista de personas bloqueadas y se ordene el aseguramiento ministerial de las cuentas bancarias.

El pasado 5 de abril se dio a conocer que la Procuraduría respondió a la solicitud de la candidata al gobierno mexiquense en la que hizo de su conocimiento que actualmente no se encuentra bajo investigación alguna por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su informe, la Procuraduría no refirió nada acerca de la investigación de los familiares de la candidata panista debido a que, al estar todavía en etapa de recopilación de pruebas, el Ministerio Público tiene prohibido por la ley difundir cualquier dato o información sobre las indagatorias a quienes no tengan personalidad acreditada para ello ni formen parte de las mismas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses