PRI pide sanción ejemplar para el político acusado en EU

El tricolor respalda trabajo de la PGR; le suspenden derechos partidistas en 2012
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aplaudió la detención del ex mandatario Tomás Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
10/04/2017
02:24
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El PRI respaldó el trabajo de la PGR en colaboración con las autoridades internacionales, quienes lograron ayer la detención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El tricolor recordó que al ex mandatario se le suspendieron sus derechos partidistas desde 2012, y el 16 de diciembre de 2016, a solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión de Justicia Partidaria expulsó a Yarrington Ruvalcaba de sus filas: “Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen las indagatorias y se sancione ejemplarmente al ex funcionario acusado de diversos delitos”, dijo el PRI en un comunicado.

El partido, que dirige Enrique Ochoa Reza, aseguró que señalarán todos los casos en los que los políticos se vean involucrados en actos de corrupción.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), aplaudió la detención del ex gobernador Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia. Desde su cuenta oficial de Twitter, el mandatario escribió: “Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Tomás Yarrington”. Y agregó, “confío en que sea aplicada puntualmente la ley”.

La PGR informó que gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación de Yarrington Ruvalcaba en Italia.

La PGR ofrecía 15 millones de pesos de recompensa para quien proporcione información que permita dar con el paradero del político ex priísta.

Investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión.

En 2012, el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas libró dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador, una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de narcotráfico.

La acusación en Estados Unidos señala que Yarrington Ruvalcaba ayudó a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar dinero en el estado de Texas.

Las indagatorias estadounidenses indican que entre 2007 y 2009, el ex gobernador tamaulipeco se habría involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS