Exige Peña Nieto restablecer orden democrático en Venezuela

No se puede ser indiferente ante su deterioro democrático, explica; llama a velar por protección de derechos humanos de venezolanos
El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe Anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Los Pinos, donde fue recibi do por el presidente Enrique Peña Nieto. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
01/04/2017
02:00
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Cancillería levantar la voz de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y “en todos los foros pertinentes” contra el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela y en favor de la democracia participativa en esa nación.

En el marco del Informe Anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que presentó el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, estableció que México no puede permanecer indiferente ante la coyuntura política y social que viven los venezolanos.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto hizo notar que en las últimas semanas el gobierno de México ha expresado su preocupación por el deterioro de la normalidad democrática en Venezuela.

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que México ha promovido en el marco de la OEA que sean “los propios hermanos venezolanos”, a través del diálogo, quienes construyan el camino de reconstrucción de la democracia.

“México observa, por lo tanto, con grave preocupación las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país, lo que atenta frontalmente contra la división de poderes y la democracia representativa.

“Ante estos hechos México no puede permanecer indiferente, como no lo hicimos en 2002 cuando se intentó derrocar de manera ilegal al gobierno constituido. En aquella ocasión México alzó su voz en la OEA para defender los valores de la democracia y el orden constitucional en Venezuela”, explicó.

Subrayó que hoy México actúa con la misma convicción que lo hizo en 2002 en defensa de los valores esenciales de la democracia y del orden constitucional en Venezuela. Informó:

“Por ello he dado instrucciones a la Cancillería para que la voz de México se escuche nuevamente en la OEA y en todos los foros pertinentes con claridad y firmeza, fiel a nuestros principios y con entrañable cariño al pueblo venezolano. Hago votos porque la vía del diálogo de buena fe y a través de él Venezuela recupere muy pronto y a plenitud el orden democrático”, expresó el presidente Peña Nieto.

El Presidente dijo que el respeto a los derechos humanos obliga a la defensa de la democracia y de sus instituciones. “Nos obliga a la defensa de la democracia representativa que reconoce la pluralidad de una sociedad y de su diversidad”, puntualizó.

 

Enfrentamiento en la OEA. El 23 de marzo el apoyo de México a un pronunciamiento de la OEA para restituir los derechos y libertades en Venezuela provocó un enfrentamiento entre México y ese país.

Ese jueves al menos 14 estados miembros de la OEA hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que garantice la separación de poderes, así como el respeto al Estado de derecho y a las instituciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal