Corral viaja en avión de contratistas de Duarte

El gobernador de Chihuahua confirmó que utilizó la aeronave de los hermanos Boy Sánchez, quienes recibieron contratos del ahora prófugo. El mandatario dijo a EL UNIVERSAL que pagó 42 mil pesos por su empleo, pero no mostró recibos
Foto: Especial
01/04/2017
02:30
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

En su viaje de descanso a Mazatlán, Sinaloa, donde jugó golf, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, usó una avioneta propiedad de un empresario proveedor en la administración de César Duarte, prófugo de la justicia y por el que la Interpol publicó ayer una ficha roja por el delito de peculado.

EL UNIVERSAL dio cuenta del viaje realizado por el mandatario panista de Chihuahua y su esposa durante el puente vacacional del 17 al 21 de marzo hacia la ciudad de Mazatlán, donde tienen una casa.

La pareja viajó —con su mascota— en una avioneta privada tipo Cessna, propiedad de los hermanos Gustavo y Alejandro Boy Sánchez, empresarios de Chihuahua y dueños de compañías que fueron proveedoras del gobierno de César Duarte, con quien tuvieron contratos por 8.8 millones de pesos. El mismo Corral Jurado confirmó que la avioneta se la prestó un empresario de su estado y que únicamente pagó 42 mil pesos para abastecer de combustible y servicios de operación.

Desde su campaña rumbo a la gubernatura, el ahora gobernador Javier Corral, realizó como promesa de campaña encarcelar a su antecesor, César Duarte, para “que responda por el saqueo del estado”, pues se le señala por el desvío de recursos millonarios.

De acuerdo con el padrón de proveedores de la pasada administración estatal, en poder de EL UNIVERSAL, los hermanos Gustavo y Alejandro Boy Sánchez estaban inscritos en dicho registro con dos compañías: Copy Rent del Noroeste SA de CV, dedicada a la venta de equipo de medicina, laboratorios, oficina, cómputo, fotocopiado e impresiones digitales; además de la empresa Datos Documentos y Sistemas SA de CV, que tiene los rubros de comercio al por menor de computadoras, comercializadora de equipo, así como refacciones de alumbrado público.

Algunos contratos a los que tuvo acceso este medio dan cuenta que los hermanos Boy Sánchez recibieron contratos de varios millones de pesos en la administración de César Duarte, ahora prófugo de la justicia. Ayer mismo, el gobernador Corral Jurado afirmó en sus redes sociales que “es millonario el daño de Duarte a Chihuahua, vamos por él, y lo vamos a detener, de eso no tengan la menor duda”.

165165.jpg

En 2014, la empresa Copy Rent SA de CV ganó una licitación —como licitante único— de 6.4 millones de pesos para dar servicio de arrendamiento de equipo de fotocopiado para las dependencias del gobierno del Estado. El contrato indica que la duración era del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2014.

En ese mismo año, otra de las compañías de los empresarios que prestaron la avioneta a Corral Jurado, Datos Documentos y Sistemas SA de SV, recibió un contrato de 2.2 millones de pesos por el suministro e instalación de luminarias led bajo la modalidad de contrato abierto. Dentro del mismo reporte de licitaciones, esta empresa se adjudicó, por el precio más bajo ofertado, otro contrato por 145 mil 846 pesos para mobiliario y equipo de cómputo.

En enero de 2016, Copy Rent SA de CV se adjudicó, de manera directa, una licitación para el servicio de fotocopiado, por el cual recibieron 32 mil pesos.

La anterior empresa también ha tenido contratos de arrendamiento con el gobierno municipal de Chihuahua en la administración 2016-2018, por el servicio de copiado. En un contrato, se indica que los accionistas de Copy Rent SA de CV son Alejandro Humberto Boy Sánchez, Gustavo Fernando Boy Sánchez y Alejandro Gustado Boy Fiesca.

“Él [Gustavo Boy] me facilitó el transporte y yo lo que pago es el combustible y los gastos de operación del avión, alrededor de 42 mil pesos en total”, fue lo que afirmó el gobernador Javier Corral a este diario, quien publicó esta nota el jueves 23 de marzo.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó, en su edición impresa, que en el viaje que realizaron Corral Jurado y su esposa a Mazatlán el pasado 21 de marzo, también cargaron con su mascota, una perra llamada Greta. Algunas fotografías dan cuenta que cómo, minutos antes de tomar el vuelo en la avioneta privada Cessna que los regresaría a casa en Chihuahua, la esposa del mandatario, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, desciende de su camioneta con su mascota.

Al fondo, en la imagen, se ve la avioneta privada Cessna, propiedad de los empresarios de Chihuahua, en la que se trasladaron ese fin de semana y por la cual —según el mismo gobernador— pagó alrededor de 42 mil pesos, pero no mostró recibos de comprobación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS