Arrancan campañas para gobernador, alcaldes y diputados en Coahuila

Más de 10 mil candidatos propietarios y suplentes de 15 partidos participan en la contienda
Arrancan campañas para gobernador, alcaldes y diputados en Coahuila
(Foto: Hilda Fernández)
01/04/2017
21:10
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

En las elecciones locales de Coahuila, cuyas campañas arrancaron hoy domingo más de 10 mil candidatos de 15 partidos políticos disputan 536 cargos de elección popular; Una gubernatura 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional; 38 alcaldes, 38 síndicos de Mayoría Relativa y 38  de Minoría, 260 regidores de Mayoría y 136 plurinominales.

De los 15, el único partido que se quedó sin candidatos a diputados plurinominales es el Campesino Popular (PCP) y hasta anoche los peleaba en el tribunal electoral local.

menos de ocho horas de que iniciaran las campañas para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los 38 ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en sesión extraordinaria aprobó los registros de siete candidatos a la gubernatura.

Dos de ellos abanderan coaliciones con cuatro y siete partidos, Guillermo Anaya Llamas del PAN y Miguel Ángel Riquelme del PRI y tres, PRD, PT y Morena llevan su propio nominado cada uno, excepto Movimiento Ciudadano que no postuló para gobernador.

La máxima autoridad comicial aceptó además inscribir a  dos Independientes a la gubernatura, al ex diputado federal cuatro veces por el PRI, actualmente legislador con licencia, Javier Guerrero García y al empresario de la construcción, Luis Horacio Salinas Valdés, quien es hijo del dueño del periódico “El Diario de Coahuila”, Luis Horacio Salinas Aguilera.

También en la sesión avaló a 126 candidatos a diputados plurinominales de 14 de los 15 partidos políticos, excepto el del Campesino Popular (PCP) cuyo representante, Jorge Morales López,  no entregó la lista a tiempo, como lo informó “EL UNIVERSAL”, porque llegó después de la media noche, hasta el 28 de marzo pasado, minutos después de que había terminado el plazo y ya no pudo entrar al edificio del IEC.

Durante la sesión que inició a las 15:00 horas de este sábado, los consejeros aprobaron los registros del panista  Guillermo Anaya Llamas para la gubernatura de la “Alianza Ciudadana de Coahuila” integrada por cuatro aliados: Partido Acción Nacional (PAN), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Primero Coahuila (PPC) y Encuentro Social (PES).

También avalaron el registro para gobernador del priísta  Miguel Ángel Riquelme Solís, nominado por siete partidos de la coalición  “Por un Coahuila Seguro”: Revolucionario Institucional (PRI);  Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (PNA); Joven (PJ), Socialdemócrata Independiente (SI), Campesino Popular (PCP) y de la Revolución Coahuilense (PRC).

Así como el de Mary Thelma Guajardo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); del ex panista que fue alcalde de Torreón y diputado local, José Ángel Pérez Hernández, que ahora va por el Trabajo (PT); y de Armando Guadiana Tijerina del Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena).

 

Inequidad de género

El sábado a las ocho de la noche venció el segundo y último plazo, de 72 horas en total, que el IEC concedió a once de los 15 partidos políticos que  no cumplieron con la cuota de género en las panillas de Ayuntamientos que ordena la ley, para hicieran los “ajustes” necesarios.

Anoche, las 21:00 horas,  habría otra sesión extraordinaria para dictaminar si cumplieron o no, de ser así el IEC tiene la facultad que le otorga la ley para sustituir a quien se requiera para que sea el 50 y 50% de mujeres y hombres a alcaldes, regidores, síndicos y diputaciones.

También verían  lo relacionado con tres o cuatro impugnaciones de aspirantes a independientes,  entre ellos el de Rosalinda Arredondo para la gubernatura, que no cumplió con la cuota de firmas, quienes pelean la inscripción en tribunales.

 

Arrancan campaña

En esta elección singular, donde tres exalcaldes de Torreón se disputan la gubernatura (Anaya, Riquelme y Pérez Hernández), Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI y los 38 candidatos a alcaldes y 25 a diputados locales por mayoría y plurinominales iniciarán campaña simultáneamente a partir del primer minuto del domingo con pega de calcas, el lagunero del tricolor y aliados arrancará en la sede estatal del PRI, en el boulevard Coss aquí en Saltillo.

Anaya  Llamas iniciará campaña en Torreón, pero hasta  las 9:30 horas, en la plaza “Manto de la Virgen” y a las 19:00 horas en un magno evento en la plaza principal de Monclova donde le acompañarán el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, esposa del el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS