Preocupa a México propuesta de separar familias en frontera: Videgaray

El Canciller mexicano, desde Washington, afirma que esta es una propuesta del gobierno estadounidense, y aún no está plenamente aprobada
Captura de pantalla de la transmisión de la conferencia de prensa del Canciller. Especial
09/03/2017
16:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Luis Videgaray, Canciller mexicano, se pronunció hoy desde Washington en contra de políticas para separar familias en la frontera con Estados Unidos.

Esta no es una decisión tomada, es una propuesta de Estados Unidos, dijo, y afirmó que fue este tema el que motivó su viaje a Washington. 

"México decide quién entra y quién sale de su territorio", sostuvo en respuesta a las versiones de que una de las nuevas directrices del gobierno de Donald Trump contempla deportar a México a ciudadanos de otros países.

Esta propuesta tendría graves problemas legales y vulneraría la soberanía de México, explicó el Canciller.

"Lo quiero decir con todas sus letras: No. México es un país soberano y sólo México decide quién entra y quién no entra, en ejercicio pleno de su soberanía.
"Estamos más que abiertos a continuar la coordinación en materia migratoria con respecto a la repatriación de mexicanos, como lo hemos venido haciendo con la administración anterior y como ha venido ocurriendo con la administración actual", afirmó.
"Sin embargo, y así se lo expresamos con absoluta claridad al secretario John Kelly y al secretario Rex Tillerson, hace dos semanas en la Ciudad de México, la decisión o propuesta unilateral que se envíe a México a personas de otra nacionalidad como parte del trámite migratorio hacia los Estados Unidos es una idea que tendría primero graves problemas legales desde el punto de vista mexicano y que por supuesto vulneraría la soberanía de México", dijo.

Afirmó además que las reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson, continuarán, y que se prepara una en Washington para dentro de dos o tres semanas.

El Secretario de Relaciones Exteriores ofrece esta tarde una conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos.

Sobre la disminución de migración de México hacia los Estados Unidos, el canciller dijo que habrá que revisar la cifra, pero es una tendencia que viene a la baja desde hace varios años.

Videgaray indicó que se espera que las conversaciones formales en materia comercial con Estados Unidos inicien a mediados de año, probablemente a finales de junio o principios de julio.
Indicó que primero deberán concluir el proceso de consulta que está llevando a cabo la Secretaría de Economía en México y también el trámite de consulta legislativa que deberá llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos de acuerdo a sus propias disposiciones de normatividad interna.
Refirió que sólo a partir de ese momento, se iniciarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que podrán tomar un proceso normal de varios meses, y que los acuerdos formales en materia comercial se concretarían a finales de año.

 

Reunión con asesores de Trump

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que Videgaray se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; con el Asesor Senior del Presidente, Jared Kuschner; y con el Director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn.

"En las reuniones, el Canciller enfatizó la importancia de mantener la unidad de las familias, como resultado de cualquier proceso por parte de las autoridades migratorias. Adicionalmente externó a los funcionarios de la Casa Blanca la preocupación del Gobierno mexicano por asegurar que, en el ejercicio de sus funciones, las autoridades federales estadounidenses respeten plenamente los derechos humanos de nuestros connacionales, con independencia de su status migratorio, así como el respeto al debido proceso que establece el marco legal estadounidense y los instrumentos internacionales", se lee en el comunicado.

Además, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Embajada para supervisar los avances y acciones implementadas por la red consular para la protección de los connacionales.

Presente también en Washington, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Esta misma tarde, el Secretario Videgaray viajará a La Habana, República de Cuba, para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), bajo la presidencia del Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS