SRE: crece 400% la ayuda solicitada a consulados

Expresa inquietud por intención de EU de separar a padres e hijos migrantes
El canciller Luis Videgaray se reunió ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
08/03/2017
02:01
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que el gobierno mexicano expresó al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos su preocupación ante la intención de separar a padres de sus hijos si cruzan ilegalmente la frontera, por el daño que causaría a las familias.

Tras reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para conocer la redacción de un acuerdo legislativo que normará la nueva relación México-Estados Unidos, el canciller explicó: “De inmediato hemos hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra”.

Recordó que la propuesta, aún no ha sido aprobada, pero afectaría también a centroamericanos, quienes cruzan en familia hacia EU.

Informó que debido a esta situación se incrementó 400% el número de solicitudes de asesoría legal en los más de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.

El canciller presentó a los senadores una propuesta de “misiones parlamentarias” para que acompañen la estrategia del Estado mexicano dentro de la nueva relación con Estados Unidos. “Todos los contactos de carácter parlamentario o visitas de legisladores al exterior siempre tendrán el apoyo y el acompañamiento de la SRE. Estaremos atentos a lo que se decida respecto a las propuestas concretas que hemos entregado a la Jucopo”, dijo.

Videgaray advirtió que se ha realizado un análisis en el cual se observa que en los últimos 10 años existen más de 50 casos en los cuales las embajadas mexicanas han estado sin titular por periodos mayores a seis meses.

“La Cancillería ha realizado una revisión con base en la Convención de Viena y hemos presentado una propuesta al Senado de cómo podríamos tener una mayor actividad en el nombramiento de embajadores, siempre, y quiero subrayarlo, en estricto apego a la Constitución, a las facultades del Senado y a las leyes que rigen estos procedimientos”, destacó el canciller.

Sobre el acuerdo legislativo que trabaja en conjunto con la Cámara Alta, dijo que conocieron los avances del documento que nos dote de un marco de referencia respecto a los principios, los objetivos específicos y límites en la política exterior en la relación con Estados Unidos.

“Como lo hemos expresado, es sin duda un ejercicio muy constructivo al cual nos sumamos y agradecemos la oportunidad de diálogo que el Senado nos presenta”, comentó.

El presidente de la Jucopo, Fernando Herrera (PAN), aseguró que la ruta para dar seguimiento a la defensa de los migrantes mexicanos avanza en el marco del trabajo conjunto.

Al concluir el encuentro con el canciller Videgaray, Herrera dijo que se tiene ya un proyecto de documento que habrá de discutirse en los grupos parlamentarios y será analizado por la SRE, para darle el cauce legislativo correspondiente en las comisiones y el pleno del Senado. “Se presentaron una propuesta de calendario de misiones parlamentarias que acompañen la estrategia del Estado mexicano y otra para agilizar los tiempos en los que se ocupen las embajadas vacantes de México en el exterior”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS