politica@eluniversal.com.mx

Ante las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, el Poder Judicial de la Federación (PJF) brindará asesoría jurídica a los mexicanos migrantes y repatriados en los estados fronterizos.

El PJF busca disminuir así el impacto de la deportación y repatriación, puesto que se les orienta sobre las situaciones legales que enfrentarán dentro del territorio nacional y realizan gestiones ante autoridades consulares, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la obtención de documentos, actas o constancias de trabajo, estudios o bienes en el extranjero, con el fin de agilizar la regularización de su situación en México.

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, 30 asesores jurídicos han atendido a 619 personas, 11 de ellas asistidas por traductores en lenguas indígenas.

“Se trata de formar un frente común como Estado mexicano para proteger de forma integral toda la esfera de los derechos humanos y legales que les reconoce la Constitución a los mexicanos que tengan esa calidad migratoria”, subrayó.

Aguilar Morales informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó el fortalecimiento inmediato del Programa de Asesoría Jurídica.

“Debemos fortalecer la coordinación y estar unidos, plenamente conscientes de que, en el ámbito de nuestras atribuciones, cada uno de nosotros y nuestras instituciones podemos contribuir a que nuestro país sea grande, justo y respetado”, añadió Aguilar Morales.

El programa operará a través de las delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública, que trabajará en coordinación con las autoridades consulares y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los 30 asesores operan principalmente en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Hasta la fecha, la Delegación Tamaulipas es la que reporta la mayor cantidad de personas atendidas, 446 y siete de ellas son indígenas.

En Baja California, autoridades migratorias se reunieron en el Módulo de Repatriación El Chaparral, en San Ysidro, para difundir los servicios del programa, sostener entrevistas con personas deportadas, distribuir volantes y realizar visitas al Albergue del Ejército de Salvación.

A través de la Delegación Coahuila, el Consulado de México en Eagle Pass, Texas, informó que las deportaciones generalmente ocurren los sábados, por lo que los asesores jurídicos mantienen presencia en el Puente Internacional Coahuila 2000, en las oficinas de Migración de Piedras Negras.

Se prevé la incorporación de ocho asesores más que operarán en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Los delegados fueron instruidos para establecer contacto con autoridades mexicanas de migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para estar presentes en el momento y lugar fronterizo en que ocurra la entrada al país de mexicanos repatriados y, de este modo, se puedan activar inmediatamente los servicios de asesoría que se pueden otorgar.

Google News

Noticias según tus intereses