Inaugura Senado exposición sobre resurgimiento femenino

Presenta la obra del artista chihuahuense Armandino Pruneda
Senadores y funcionarios inauguraron ayer la exposición Incendio de un Sueño, que estará hasta el 10 de marzo en el Patio del Federalismo (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
08/03/2017
02:11
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de plasmar el resurgimiento del sexo femenino en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República inauguró la exposición Incendio de un Sueño, del maestro chihuahuense Armandino Pruneda, la cual se mostrará hasta el próximo 10 de marzo en el Patio del Federalismo.

Esta exposición pictórica fue impulsada por las senadoras chihuahuenses Lilia Merodio (PRI) y Sylvia Martínez (PAN). A la inauguración también acudieron el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza; el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa y senadores de varios partidos.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lilia Merodio, dijo que la exposición es de un gran pintor que mezcla el color, la imaginación, el saber y la técnica; comentó que sus oleos han sido expuestos en Estados Unidos, Venezuela y Argentina.

La senadora describió que con estas obras Armandino Pruneda nos invita a reflexionar sobre cómo la mujer a lo largo de la historia, y como parte de su lucha por el pleno reconocimiento de sus derechos, se ha tenido que reinventar, resurgiendo, como el Ave Fénix, de entre sus cenizas “para crear una mejor versión de sí misma y resurgir como mujer empoderada”.

“Necesitamos del arte para ser personas plenas, ya que para transformar a México y construir un mejor mañana, primero es necesario sembrar en las nuevas generaciones la inquietud por las bellas artes, para que los encamine a ser mejores personas y resaltar el valor de nuestro país”, describió Merodio.

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Sylvia Martínez Elizondo, dijo que era un motivo de orgullo ser coanfitriona en esta exposición pictórica y contar con la presencia y obra del reconocido autor, Armandino Pruneda. Destacó que se trata de un embajador de la cultura chihuahuense y con sus lienzos muestra lo que se hace en esa entidad en materia de artes plásticas.

“Es, en efecto, la cultura la expresión más genuina y poderosa de las naciones y pueblos enteros, a través de las manifestaciones culturales se abre camino a las libertades de pensamiento, opinión y expresión de ideas y conceptos, y por lo que he podido observar durante mi gestión en el Senado, también se orientan los esfuerzos al cumplimiento de los derechos humanos”, afirmó Martínez.

Armandino Pruneda comentó que él es corto con la voz, pues se expresa a través de sus lienzos, y precisó que solamente es un Ave Fénix que era una especie de parteaguas en todo el mundo y tenía poderes extraordinarios, la cual con una lágrima curaba a cualquier ser humano de todos sus males.

“Es una tradición mitológica que habla de lo que es el alma humana, yo lo que quise hacer es darle un cuerpo femenino, porque le veo más características a una mujer para poder transformar cualquier persona masculina, los hombre somos como Homero Simpson, las mujeres tienen una capacidad extraordinaria de reinventarse y cuando tienen un problema salen fortalecidas, esta exposición es un reconocimiento a todas las mujeres de México”, aseguró Pruneda.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, dijo que esta exhibición honra al Senado por abrirse al arte y la cultura que traen talentos de otras latitudes. Destacó que todos los niños que tengan acceso a instrumentos musicales, libros o pinceles estarán alejados de las armas y la violencia.

“Estamos convencidos como servidores públicos que si promovemos el arte y la lectura permitiremos a la siguiente generación alejarse de riesgos, de peligros latentes, inminentes, actuales y reales, que tiene la nueva generación de mexicanos”, afirmó Reyes Baeza.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, recordó que él tiene un cuadro de Pruneda y lo respeta y admira. Además, destacó el cubismo del artista y celebró que la temática sea a favor de las mujeres. Mencionó que hoy en la Cámara Alta, con 45 senadoras, se “vive la pluralidad.

“Me da mucho gusto que esta exposición esté dirigida a las mujeres de todo el mundo, mujeres que se han venido ganando un espacio en todos los lugares y en todas las ramas de nuestro país. Yo como senador de la República, es la segunda vez que soy, la primera había siete senadoras y hoy son más de 45 compañeras de todos los partidos, esto representa que se vive la pluralidad y en la pintura lo que más existe es la pluralidad”, destacó Gamboa Patrón.

Asimismo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Luis Sánchez, aseguró que este trabajo viene muy a tiempo, por la lucha de la mujer por conseguir los espacios que por tantos años les hemos negado, los hombres, “reconozco que hay una deuda para la mujer de parte de nosotros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS