horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Alfredo del Mazo, precandidato electo del PRI al gobierno del Estado de México, asegura que sería lamentable que Andrés Manuel López Obrador utilizara a esa entidad como un botín político para 2018 y dijo que los mexiquenses merecen mucho más.

En entrevista con EL UNIVERSAL en su oficina en la sede estatal del PRI, donde planea su proyecto, Del Mazo afirma que el PAN está “probablemente” fracturado por la imposición de Josefina Vázquez Mota como su abanderada y eso es responsabilidad del blanquiazul.

Más que pensar en un voto de castigo al tricolor en el Estado de México por el gobierno federal, Del Mazo le pide a la ciudadanía evaluar más a las personas y sus capacidades. Dijo que él tiene la experiencia y la formación para resolverle las necesidades de la gente.

Coincidió con el Presidente de la República en que el PAN representa una parálisis y la izquierda un salto al vacío. Afirmó que él encabeza un cambio responsable y asegura que se deben conservar las cosas bien hechas y mejorar en lo que hace falta en la entidad.

Al preguntarle si no le afectará la imagen que tiene el gobierno federal, dice que él prefiere trabajar por el Estado de México, ya que los mexiquenses son el reto que lo ocupa y ahí estará trabajando. Describe que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado decisiones complejas y siempre ha puesto el futuro del país por delante.

Asegura que él ha construido su propia carrera y señala que aspira a que otro Del Mazo gobierne la entidad más poblada del país, con 17 millones de ciudadanos, como lo hicieron su abuelo y su padre. Detalla que la alternancia no es la solución para el estado, pues de 125 municipios, en 119 ya hubo cambio de gobierno y los resultados están claros para los habitantes de esas regiones.

Asegura que Josefina Vázquez Mota tendrá que rendir cuentas de la organización Juntos Podemos y dijo que las autoridades, como la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría, están revisando el caso. Detalla que espera que el PRI obtenga carro completo en las tres elecciones a gobernador (Estado de México, Nayarit y Coahuila) y las alcaldías de Veracruz.

¿Quién es el rival a vencer en estas elecciones?

—Yo más que rival, diría que lo importante es que primero escuchemos a la gente para ver qué es lo que la ciudadanía quiere y el día de mañana, cuando podamos hacer campaña, hagamos las propuestas más adecuadas para eso, y la ciudadanía va a estar viendo los distintos perfiles, quien tiene la capacidad, la experiencia, la formación para poder llevar el rumbo del Estado de México.

La entidad es muy grande y muy compleja, son 17 millones de habitantes, tiene más de 5 millones de alumnos, es el tamaño completo del estado de Nuevo León en el número de estudiantes y de ese tamaño son los retos que tiene el Estado de México, por eso es importante la experiencia y la capacidad para poder gobernar.

Alfredo del Mazo tiene enfrente a dos mujeres importantes de la política, Josefina y Delfina, ¿qué opina de ellas?

—Independientemente de quien esté por parte de los otros partidos, y buscando el proceso por cada uno de ellos, a mí lo que me importa es trabajar y construir de frente, cercano a la ciudadanía, hacer un proceso que el día de mañana le lleve a la gente el cambio que quiere.

La gente quiere un cambio responsable, cuidando las cosas buenas que están funcionando en el Estado de México. Hay que reconocer todo lo que se ha hecho en materia de educación, en salud, se han construido más de 119 centros médicos en esta administración, prácticamente uno por municipio, más de un millón 450 mil becas entregadas a las familias para que sus hijos puedan ir a la escuela, programas de apoyo muy importantes para la salud, la infraestructura, en fin, esos son logros que hemos tenido y que hay que cuidar, hay que conservar lo que está bien hecho, el cambio que quiere la gente, son esos temas en los que hay que mejorar y que se necesitan modificar para bien en el estado.

Algo que hay que cambiar es la seguridad, es un tema que en el recorrido que hemos estado haciendo por la entidad nos han comentado que esa es una de las prioridades que hay que atender y ahí estaremos trabajando de manera prioritaria.

Alfredo del Mazo es primo del Presidente, ¿no será eso un lastre para su campaña?

—Yo he construido mi propia carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en los tres niveles de gobierno, como presidente municipal; he trabajado en el gobierno estatal como secretario de Turismo y cree el Instituto Mexiquense del Emprendedor para apoyar a los jóvenes con empleos, fui director general de Banobras en el gobierno federal, fui diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Esas responsabilidades en los tres niveles de gobierno, estatal, municipal y federal, me dan hoy las herramientas y la capacidad para poder afrontar los retos que tiene el estado para continuar con las cosas buenas que se están haciendo y cambiar lo que está pendiente por mejorar.

¿No le afectará la mala imagen del gobierno federal a Alfredo del Mazo para el Estado de México?

—A nosotros nos ocupa trabajar por la entidad y significa atender los retos que hay en el Estado de México, cada año recibimos más de 350 mil nuevos mexiquenses, ya sea por nacimiento o porque migran de otros estados, eso significa que cada tres años tenemos un estado de Colima como una nueva entidad en el Estado de México, imagínense el reto de darle servicios públicos, educación, oportunidades de empleo a toda esa gente, más los que ya son mexiquenses. Es el reto que nos ocupa y ahí estaremos trabajando.

¿No le teme a un voto de castigo en Edomex por la percepción de corrupción en el gobierno federal?

—Yo busco un apoyo el día de mañana a los proyectos que la ciudadanía evalúe de la mejor manera, yo creo que la gente debe analizar más a las personas, quiénes son las distintas personas que están representando estos proyectos, qué características tiene cada uno, qué experiencias tienen y quién entiende mejor y quién tiene la capacidad para resolver las necesidades.

Yo tengo esa capacidad puedo resolverle a la gente las necesidades y retos que hoy en día tiene y en eso vamos a estar trabajando.

Alfredo del Mazo construyó su propia carrera, ¿cómo diferenciarse del Presidente de la República?

—Yo tengo que hacer mi trabajo en el estado, acercándome a la ciudadanía, escuchando a la gente, lo hicimos a lo largo de este recorrido que hemos hecho en las distintas regiones. Esta etapa de precampaña nos permitió precisamente eso, estar escuchando las necesidades de cada comunidad, en dónde hace falta un hospital, agua potable, seguridad, son las necesidades que vamos recogiendo, conozco mi estado, conozco sus necesidades y por eso sé como trabajar para resolverlas.

¿Existe el grupo Atlacomulco?

—Existe el municipio de Atlacomulco, que es muy importante para el Estado de México, de donde han salido hombres y mujeres valiosas que han trabajado por la entidad, pero también han salido hombres y mujeres valiosas de Ecatepec, de Neza, de Chalco, de Texcoco, de distintas zonas del Estado de México, aquí se trata de trabajar y de que le vaya bien a los mexiquenses y yo sé cómo hacerlo.

¿Otro Del Mazo ganará el Estado de México?

—Aspiramos a gobernar al Estado de México, por supuesto, porque sé atender y resolver los retos pendientes.

Josefina dijo que ella le va a ganar al grupo Atlacomulco, ¿está en riesgo la alternancia en el Estado de México?

—El Estado de México ha tenido alternancia en 119 de los 125 municipios que tiene, eso quiere decir que en esos 119 municipios ya han gobernado distintos partidos políticos y esa no ha sido la solución, prueba de ello, los gobiernos que tenemos hoy en día, tanto del PAN como del PRD, tanto en el oriente y en el poniente del Estado de México, incluso de Morena y con los resultados que ahí están claros para los habitantes de esos municipios. Lo que resuelve los retos es la capacidad del candidato, la oportunidad y las herramientas para solucionar las necesidades de la gente, eso lo tengo yo.

¿Alfredo del Mazo no le teme a López Obrador?

—Yo me concentro en ser constructivo, es decir, en poder ayudar a los mexiquenses en los temas que están pendientes, independientemente de lo que hagan los demás.

Creo que en nuestro caso lo más importante es que estemos escuchando a la gente y el día de mañana en campaña, proponiendo lo que se requiere para poder construir un mejor Estado de México.

¿Está consciente de que AMLO va a ser el candidato de la oposición?

—Independientemente de lo que hagan los demás partidos, mi tarea es construir un proyecto que les sirva a las familias mexiquenses, lo que está en juego es el futuro y el destino de millones de mexiquenses, está en juego el futuro de las familias del Estado de México y ahí es donde nos estamos concentrando, esa es nuestra prioridad.

¿AMLO busca el Estado de México como un botín político?

—Sería lamentable que así lo hiciera, el Estado de México merece mucho más, yo quiero a mi entidad, conozco a mi estado y por eso quiero dirigir sus rumbos.

¿No teme que AMLO tenga toda la presencia y los reflectores en el Estado de México?

—A mí lo que me ocupa son los mexiquenses, es construir un estado con mejores oportunidades para las familias de la entidad.

¿El PAN está fracturado?

—Pareciera ser, a final de cuentas vimos como se dio una imposición dentro del PAN, los panistas locales lo comentan, incluso expresan su inconformidad con el proceso que se llevó a cabo, pero es un tema de ellos, no nos ocupa a nosotros, suficiente responsabilidad tienen al interior del panismo para mantenerse unidos.

A nosotros nos ocupa la ciudadanía y trabajar con la gente haciendo propuestas que permitan resolver los temas pendientes.

¿A Delfina la considera como una Juanita?

—Yo creo que eso lo tendrá que juzgar la ciudadanía, a final de cuentas ahí están los perfiles de quienes aspiran a gobernar el Estado de México.

En mi caso tengo la experiencia, la capacidad, la formación, tengo el deseo. Tengo además la capacidad de resolver los pendientes que hay, de hacer el cambio responsable que la gente está buscando. Éste no es un salto al vacío, hay que hacer un cambio en lo que hay que mejorar, en lo que se debe corregir y hay que conservar las cosas buenas.

¿Qué opina de la fundación de Vázquez Mota?

—Tendrá que rendirle cuentas a la ciudadanía, creo que el tema que se comenta y que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría está revisando es un asunto lamentable, en el que hoy más que nunca debemos tener más transparencia con la ciudadanía.

¿Se necesita investigar más a Josefina Vázquez Mota?

—Las autoridades correspondientes tendrán que hacer su tarea, a nosotros nos corresponde construir de manera transparente y cercana a la ciudadanía, para adelante.

¿Habrá carro completo del PRI?

— Esperemos que sí y también las alcaldías de Veracruz.

¿Pasa 2017 por 2018?

—Sin duda, vinculado. Siempre la elección del Estado de México ha estado vinculada a la presidencial porque por el tamaño de la entidad, 17 millones de habitantes, es el electorado más grande del país, entonces, sin duda es un referente el trabajo que se haga en el Estado de México, a nosotros nos ocupa servirle a los mexiquenses y el paso que sigue es 2017 y es ahí donde debemos atender las necesidades pendientes.

¿El Estado de México es la llave para ganar 2018?

—Es un referente en el sentido de lo que representa el Estado de México para la elección nacional, pero en este momento lo que está en juego es el futuro de 17 millones de mexiquenses y es ahí donde yo quiero trabajar.

¿Coincide con el Presidente en que el PAN es una parálisis y la izquierda es un salto al vacío?

—Totalmente de acuerdo.

¿Cómo sería en las palabras de Alfredo del Mazo?

—Lo que tenemos que buscar es un cambio responsable, es decir, cuidando las cosas buenas que se han hecho y modificando aquellas que se necesitan mejorar.

¿Cómo califica la administración del Presidente de la República?

—Ha sido un Presidente que ha tomado las decisiones más complejas, pero pensando siempre en el bien de los mexicanos. A pesar de lo difícil de muchas de estas decisiones siempre ha puesto el futuro de México cómo país.

¿A Eruviel Ávila?

—Un gobernador que ha hecho un gran trabajo, en materia social, de salud y de infraestructura.

Es un gobernador muy bien evaluado y que los mexiquenses reconocemos su gran trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses