Cifras de delitos son manipuladas, advierten

Necesario, un mecanismo que verifique si la información que dan las entidades es confiable: México Evalúa
08/03/2017
02:17
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Ante la falta de un mecanismo que audite y verifique la información que proporcionan las entidades por medio de sus procuradurías y fiscalías sobre la incidencia delictiva, se tienen indicios de que las cifras son manipuladas ya sea por un subregistro o clasificación incorrecta, advirtió la organización México Evalúa.

Durante el Foro Internacional de Evaluación de Estadísticas Delictivas, organizado con la Embajada Británica, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, sostuvo la necesidad de tener un mecanismo que verifique si la información que proporcionan las entidades al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es confiable.

Álvaro Vizcaíno, titular del SESNSP, aceptó que sí hay cosas que se tienen que mejorar en la calidad de la información, aunque destacó que México es uno de los pocos países que reporta la incidencia delictiva de manera mensual.

“El problema no está en la Federación, hay que fortalecer las capacidades de las entidades. El propio estudio señala que es un problema que se presenta en todos los países y que implica la mejora de la metodología y modelos de registro de la incidencia; desde hace tres años hemos venido trabajando junto con la sociedad civil en este proceso de mejora de la calidad de información”, agregó.

Edna Jaime reiteró que no hay un control cuando las entidades presentan su incidencia delictiva; incluso, mencionó que hay casos en los que el homicidio doloso se reclasifica por culposo.

Subrayó que se encontraron patrones anormales en el manejo de las cifras, por lo que “hay que hacer trabajo de campo para constatar si hubo manipulación dolosa o falta de capacidades”. La directora de México Evalúa mencionó que cinco de cada seis mexicanos no confían en las cifras que se dan a conocer en cuanto a los índices delictivos.

Jonathan Fuszyfer, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, señaló que con base a nuestra investigación podemos sospechar que algunos estados manipulan sus registros delictivos.

El documento Cada Víctima Cuenta: Hacia un Sistema de Información Delictiva Confiable, concluye que los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima mostraron una relación positiva entre la evolución de las tasas de homicidios dolosos y culposos que pudiera indicar algún grado de adulteración de los datos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS