Urge Congreso a impulsar la efectividad de la ASF

Piden mejorar criterios en materia de transparencia y rendición de cuentas; a la baja, sanciones a servidores en los últimos años, señalan legisladores
07/03/2017
02:17
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Las principales bancadas en el Congreso de la Unión coincidieron en que se deben otorgar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que la dependencia pueda emitir sanciones más severas contra funcionarios públicos.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, señaló que la Auditoría es de los pocos organismos eficientes, razón por la cual no debe de desaparecer, sino por el contrario, deberá seguir operando, pero “con más eficiencia”.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que se le deben otorgar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación con el fin de que ésta pueda proceder con más efectividad cuando encuentre irregularidades en el gasto público.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la ASF debe fortalecerse cada vez más, puesto que hasta ahora ha presentado denuncias por la falta de aclaración en el gasto de los recursos públicos, razón por la cual los legisladores “tenemos que otorgarle las facultades necesarias para que consigne y no solamente denuncie”.

Por su parte, la diputada Araceli Damián, de Morena, aseguró que se registra un deterioro en los resultados de la Auditoría, ya que varios de sus indicadores van a la baja, entre ellos el número de sanciones en contra de los servidores públicos involucrados en actos de corrupción y el porcentaje de recuperaciones de recursos.

“Por ese motivo se deben mejorar los criterios en materia de transparencia y rendición de cuentas. La sociedad exige que se reduzca la corrupción y esto debe vincularse a un mejoramiento en la efectividad de la fiscalización para sancionar a los funcionarios que cometen irregularidades no solamente en el manejo de recursos, sino en todos los reinos del nepotismo, tráfico de influencias o malversación del dinero”, aseveró Damián González.

La legisladora refirió que de acuerdo con el reporte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), la promoción de responsabilidades administrativas tras realizar auditorías del gasto federalizado, pasó de 224% en 2009 a 82% en 2014.

“Este indicador es sumamente preocupante, pues significa que el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación está generando cada vez menos sanciones en contra de los funcionarios implicados en actos de corrupción”, dijo.

Respecto a las recomendaciones atendidas por los entes fiscalizados, la legisladora de Morena preciso que en el año 2009 se reportaron más de 4 mil, mientras que hace dos años únicamente fueron mil 815; es decir, señaló, se emitieron 1.3 recomendaciones por auditoría practicada.

Aseguró que el cambio en las cifras evidencia que la ASF cada vez emite menos recomendaciones y que éstas tampoco son atendidas.

En cuanto al porcentaje de recuperaciones de recursos públicos, destacó que sus cifras también han sufrido un comportamiento negativo, derivado de que en el año 2012 la Auditoría recuperó 0.8% del global del monto fiscalizado, mientras que en el 2014 apenas el porcentaje fue de 0.4%.

 

Cámara Alta. La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, calificó como un tema “urgente” que se eche a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, para la vigilancia de los funcionarios en todos los niveles.

Además, se pronunció en contra de desaparecer la Auditoría.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, advirtió que reactivará la discusión de dar más dientes a la Auditoría Superior de la Federación, en el Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS