Senador propone estímulo fiscal para quien contrate a repatriados

De acuerdo con la propuesta del senador Luis Armando Melgar, los patrones podrán deducir de sus ingresos un monto equivalente al 25% del ISR de estos trabajadores
(Foto: Archivo/El Universal)
07/03/2017
22:08
Alberto Morales y Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

El senador Luis Armando Melgar (PVEM) propuso adicionar al artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un párrafo para otorgar un estímulo fiscal de hasta 25% a los empresarios que den empleo a connacionales que hayan sido repatriados dentro de un periodo de un año al momento de su contratación.

El legislador explicó que así el patrón podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 25% del ISR de estos trabajadores, retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de la propia Ley del ISR, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo con la obligación de tenerlos registrados en el Seguro Social.

De este modo, dijo, por un lado se estimula la creación de puestos de trabajo formales para los repatriados, y se alivia al mismo tiempo la carga fiscal para las personas y empresas que contraten a estos connacionales que regresan a casa.

“Hay cerca de 5 millones de mexicanos sin papeles indocumentados que están todos en riesgo de ser expulsados de ese país bajo cualquier circunstancia y una vez que se encuentren en nuestro país, nosotros estamos ahora sí que pidiendo y solicitando por medio de esta iniciativa que se tomen medidas para apoyarlos”.

Acompañado por el diputado Braulio Guerra (PRI), Melgar explicó que los connacionales al momento de ser deportados llegan con distintos potenciales, con habilidades que ya han desarrollado en empresas estadounidenses en donde trabajan en maquiladoras.

“Esas habilidades también le son útiles en México, a la entrada en México se les otorga una carta de repatriación, se les hace un cuestionario y en ese cuestionario se dice dónde trabajaron, dónde estuvieron y de ahí se puede extraer ese perfil haciendo énfasis en esa situación”.

En cuanto a posibilidad de separación de los niños de sus padres que crucen de manera ilegal a Estados Unidos, el senador dijo que México necesita tener una postura firme los derechos humanos y la convención de repatriación segura.

“Es verdaderamente un mensaje un negativo y muy delicado, que a los niños y a los padres los pretendan separar y que las autoridades migratorias de los Estados Unidos quieran destruir familias. Esto no es posible, hay que subrayarlo y hay que montarnos en una agenda seria también en este tema”, expresó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS