Se encuentra usted aquí

Inicia embajador actividades en EU

Presenta Gutiérrez cartas credenciales ante Departamento de Estado
La entrega de documentos a Donald Trump, con las que Gerónimo Gutiérrez podrá contactar a su gabinete, está todavía sin fecha. (TOMADA DE TWITTER)
07/03/2017
02:15
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

[email protected]

El nuevo embajador de México en los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, ha empezado su trabajo al frente de la delegación diplomática con prioridades claras: defender a los connacionales en EU, independientemente de su condición migratoria, y reforzar el contacto con el Congreso y los legisladores estadounidenses.

Gutiérrez presentó ayer las copias de las cartas credenciales ante el Departamento de Estado, un acto protocolario con el que ya puede tener contacto con autoridades del gobierno de Donald Trump hasta nivel de subsecretarías y del Congreso.

La entrega de las cartas originales al presidente Donald Trump, gesto oficial con el que podrá contactar con el titular de cualquier cartera de la administración estadounidense, está todavía sin fecha.

El Legislativo de EU es uno de los focos en los que quiere concentrarse el nuevo jefe diplomático en tierras estadounidenses, especialmente para “que haya consciencia de la situacióny del miedo que tienen nuestros connacionales”, dijo.

“Vamos a estar trabajando muy muy fuerte, abriendo todas las puertas que nos permitan en el Congreso de los EU”, aseguró en declaraciones a los medios, entre los que se encontraba EL UNIVERSAL.

El objetivo, dijo, es “explicar con toda claridad cuáles son las posiciones y preocupaciones de nuestro gobierno y de México, qué somos, qué no y por qué somos importantes para EU”.

El embajador, quien en la solapa lucía un pin con el lema “Jefe de misión diplomática” y el escudo del departamento de Estado, reiteró que la prioridad número uno de todo el organigrama consular mexicano en EU es dar “protección a los connacionales independientemente del estatus migratorio”.

En ese sentido, aseguró que la Cancillería mexicana se ha preocupado por todos los casos de detenciones y deportaciones de mexicanos, vigilando que se actúe con el debido proceso, respetando los derechos humanos y animando a los mexicanos a que conozcan y se informen sobre sus derechos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS