Se encuentra usted aquí

Aclaran percepciones del auditor

Réplica
07/03/2017
02:18
Lic. Isabel García Ramírez
-A +A

Señor Director:

En relación con la nota publicada el día de ayer, en la que se afirma que el auditor Superior de la Federación gana más que el Presidente de la República, la ASF hace las siguientes aclaraciones:

1. La información publicada como nota principal en la primera plana de EL UNIVERSAL es falsa: el auditor Superior de la Federación no gana y no ha ganado más que el Presidente. A través de una presentación equivocada de cifras, conceptos y referencias se conduce al lector a una conclusión alejada de la verdad.

2. La nota adolece de rigor, ya que realiza comparaciones entre conceptos no equivalentes. La remuneración total de un funcionario público está compuesta por tres elementos: (1) sueldos y salarios, (2) prestaciones y (3) percepciones extraordinarias. De manera errónea, el periodista equipara sólo el componente mensual de sueldos y salarios del Presidente (208 mil 571 pesos), con la remuneración total anual del auditor Superior de la Federación, dividida entre doce (342 mil 820 pesos); esta última cantidad incluye los tres elementos mencionados. Por lo tanto, la comparación planteada es sesgada, al no sumar a la cifra referente al Presidente los rubros de prestaciones y percepciones extraordinarias. En relación con el primer concepto (sueldos y salarios), el monto correspondiente al Auditor Superior de la Federación asciende a 197 mil 666 pesos, cantidad inferior a los 208 mil 571 del Presidente.

3. Inexplicablemente, la nota omite hacer referencia al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), que es el documento que regula los montos de los rubros, aprobados por la Cámara de Diputados, que conforman la remuneración anual del Presidente y del auditor Superior de la Federación. Estos incluyen sueldos y salarios, prestaciones y percepciones extraordinarias.

4. En el PEF 2016 se señala que el Presidente tiene una percepción bruta anual de 4 millones 300 mil 854 pesos (página 115 del PEF 2016), mientras que la del auditor Superior de la Federación es de 4 millones 252 mil 202 pesos (página 123 del PEF 2016).

5. Ante un clima de escepticismo en el cual la opinión pública manifiesta desaprobación respecto al ejercicio de todo el aparato gubernamental, consideramos que es esencial que los medios aborden este tema de una manera precisa.

6. La ASF reitera que continuará garantizando la neutralidad de su labor técnica en favor de la rendición de cuentas, al margen de presiones que se pretendan ejercer sobre su imagen y función.

Lic. Isabel García RamírezDirectora de Comunicación Social de la Auditoría Superior de la Federación

 

Respuesta:

En efecto, el Presidente percibe al año 4 millones 300 mil 854 pesos, y el auditor Superior de la Federación 4 millones 252 mil 202 pesos; es decir, 48 mil 652 pesos menos al año. Ofrecemos una disculpa por el error.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS