Impugnan “Chuchos” ante TEPJF cancelación de interna en Edomex

El precandidato del PRD al gobierno del Estado México, Javier Salinas, formalizó esta tarde su impugnación contra la decisión de la dirigencia de su partido de cancelar la elección interna que se realizaría ayer
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/03/2017
22:02
Carina García
México
-A +A

El precandidato del PRD al gobierno del Estado México, Javier Salinas, formalizó esta tarde su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la decisión de la dirigencia de su partido de cancelar la elección interna que se realizaría ayer, y atraer la designación de quien será el abanderado perredista.

El juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Salinas Narváez, de la corriente Nueva Izquierda (NI) conocida como Los Chuchos, se presentó en contra de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido pero también en contra de la Comisión Jurisdiccional del PRD.

Según explicó por la tarde la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, aunque el CEN atrajo el proceso de designación, no ha acordado el método para decidir a su candidato.

Este mecanismo podría ser mediante una encuesta o bien someterlo a votación del Comité.

SUMA ADHESIONES ZEPEDA

En tanto en un pronunciamiento emitido esta noche, seis corrientes del PRD respaldaron a Barrales Magdaleno y al CEN en su decisión de no haber realizado la elección interna que estaba programada para ayer domingo.

Las corrientes del PRD Alternativa Democrática Nacional (ADN) -- a la que pertenece Juan Zepeda, el contrincante de Salinas Narváez-- Izquierda Democrática Nacional (IDN), Vanguardia Progresista (VP), Frente de Izquierda Progresista (FIP), Patria Digna y Foro Nuevo Sol (FNS) aseguraron que no había condiciones para la interna.

Se hizo “una incuestionable valoración de carácter jurídico y técnico” en el CEN y su dependiente Comisión Electoral sobre el estado del proceso y “no existían condiciones mínimas”.

“Existía riesgo inminente de que el partido se quedara sin registrar candidato” lo que ya se evitó con la decisión del CEN, expresaron.

Ahora la designación “será atendiendo a los resultados obtenidos por el método técnico sociológico de encuesta para conocer la intención del voto y elegir al candidato con mayor aceptación en la sociedad”, declararon los dirigentes, entre otros el mismo Zepeda, Alejandro Sánchez Camacho de IDN, Héctor Serrano Azamar de VP, Margarita Guillaumín Romero de FPI; Carlos Sotelo de PD y Luis Arias de FNS.

ALERTAN DEDAZO EN PRO DE ZEPEDA

En tanto, la corriente Galileos, y su pre candidato a esa contienda mexiquense, Eduardo Nery, quien se había aliado a la postulación de Salinas (NI) se deslindó de éste y pidió ayer ser considerado en la “encuesta espejo” que se realice para definir al abanderado mexiquense.

Pero el vocero de esa corriente, Fernando Belaunzarán, anticipó que el CEN se prepara para ungir a Juan Zepeda y premiar así el sabotaje de las posibilidades perredistas en el estado, donde quizá alcance el 4º lugar.

ADN impuso una elección abierta y tuvo la culpa de que no se concretara, “rebasaron descaradamente los topes de campaña, se dieron mayoría en el órgano electoral, decidieron ubicación de casillas a la medida, se quedaron con todos los delegados electorales, para luego declararse incompetentes en espera de que el CEN designe”, acusó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS