Hija de Monreal, “exitosa y próspera”

Eldaa Catalina, egresada del ITAM, inició a los 20 años de edad la “ruta del éxito” en el consorcio de siete gasolineras Grupo Multiservicios La Plata, S.A. de C.V., que da servicio, entre otros, al Instituto Electoral de Zacatecas
El consorcio Grupo Multiservicios La Plata SA de CV ha sido el encargado de la construcción de bulevares, periféricos, puentes, carreteras y distribuidores en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital de Zacatecas (IRMA MEJÍA)
06/03/2017
04:30
Dennis A. García
-A +A

La pobreza no ha sido la característica de su familia oriunda de Fresnillo, Zacatecas. No forma parte de la lista de las 118 mil personas que se encontraban en pobreza en 2010 en ese municipio, según el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque es una joven a quien se le define como exitosa, emprendedora para fortalecer el apellido Monreal.

La empresa de multiservicios, de la que es social, incluye un complejo de siete gasolineras que provee, entre otros, el servicio al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y ha sido la encargada de la construcción de bulevares, periféricos, puentes, carreteras y distribuidores en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital del estado.

Eldaa Catalina nació el 2 de julio de 1986; 20 años después, quien fuera estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comenzó en la ruta del éxito en el ramo empresarial para asegurar su futuro.

Ella lleva el nombre de su abuela paterna. Inició como una pequeña inversionista por invitación de Guadalupe Bañuelos Robles y Humberto Godoy Castañeda, un prominente empresario zacatecano fallecido en un accidente aéreo en octubre de 2015.

Bañuelos Robles y Godoy Castañeda eran los principales socios del consorcio gasolinero Grupo Multiservicios La Plata SA de CV. Ahí incorporaron a la joven de apenas 20 años en 2006.

Después de 11 años y con la ausencia de Godoy Castañeda, la zacatecana se posicionó con más acciones de las siete gasolineras que forman parte del consorcio.

Ella es Eldaa Catalina Monreal, una de la dos hijas de Ricardo, ex gobernador de Zacatecas y ahora delegado en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. La otra hija es María de Jesús. Grupo Multiservicios La Plata tiene sus orígenes en Grupo Constructor Plata, una empresa constituida también por Guadalupe Bañuelos y Humberto Godoy que entre 1998 y 2004, cuando Ricardo Monreal era gobernador de Zacatecas, obtuvieron contratos de obras públicas.

Según lo detalla la propia página de la constructora, a través de la labor realizada, han construido desde bulevares, periféricos, puentes, carreteras y distribuidores en los principales municipios de la entidad.

Dos años después de iniciado el gobierno de Ricardo Monreal en aquella entidad, su hija fue invitada por los empresarios para formar parte de Grupo Multiservicios La Plata.

En una carta Catalina Monreal explicó a EL UNIVERSAL que la sociedad de la que forma parte ha funcionado con diversos créditos a través de distintas instituciones bancarias; incluso menciona que en estos 11 años no ha obtenido ningún ingreso por utilidades.

Los contratos de apertura de crédito señalan que desde el año 2006 a 2012 les fueron otorgados ocho créditos por un monto total de 31 millones de pesos para los empresarios en el ramo gasolinero.

Durante la asamblea de socios celebrada en mayo de 2006, Catalina fue aceptada como socia minoritaria; en octubre de 2015 falleció Humberto Godoy y esas acciones pasaron a la viuda Rocío Flores López; dos meses después Catalina Monreal incrementó sus acciones.

Ante el fallecimiento del empresario Humberto Godoy, se realizó una asamblea extraordinaria el 15 de diciembre para que las acciones pasaran a su viuda.

En la misiva, la hija del ex gobernador explicó que para inyectar dinero, el 14 de junio de 2006, obtuvieron un crédito bancario por 3 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para las instalaciones de la gasolinera. “Al monto del crédito se sumó mi aportación a la sociedad, la cual fue por la cantidad de un millón 600 mil pesos”.

El 14 de junio de 2007 en BBVA Bancomer obtuvieron un crédito por 3 millones de pesos; el 21 de noviembre de ese mismo año otro por 4 millones de pesos con el mismo banco; en el año 2008 con el Banco del Bajío el crédito obtenido fue por 5 millones de pesos.

El 13 de octubre de 2010 la misma institución les prestó 5 millones de pesos; BBVA Bancomer les otorgó un crédito por otros 5 millones de pesos el 14 de diciembre de 2010; el mismo banco les dio un crédito por 3 millones de pesos para el 2 de febrero de 2011 y el 27 de abril de 2012 otros 3 millones de pesos. “Los créditos fueron utilizados para robustecer la empresa; en los 11 años que tengo de participar en la misma, no he obtenido ningún ingreso por utilidades; toda vez que por acuerdo de los socios y mediante los créditos referidos se decidió que las estaciones de servicio fueran creciendo.

“Actualmente esta empresa tiene un adeudo con instituciones bancarias que supera los 20 millones de pesos. No tengo nada que ocultar y no quiero seguir siendo instrumento de golpeteo contra mi familia”, explicó la empresaria.

De las estaciones que es socia Catalina Mon- real, una es la 07611 García Salina que se encuentra en la calzada Francisco García Salinas, en la colonia el Salero, municipio de Guadalupe; la estación Lomas Bizantinas está ubicada sobre la carretera el Orito en el fraccionamiento Lomas Bizantinas, en la ciudad de Zacatecas.

La estación Tecnológico está ubicada en la calle de las Margaritas, en la colonia La Escondida, en la ciudad de Zacatecas; la estación Sauceda se encuentra sobre la carretera a Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe; La Zacatecana se ubica en el bulevar, en la colonia Parque Industrial, en el municipio de Guadalupe.

También en el municipio de Guadalupe Están las estaciones Martínez Domínguez y Arroyo de la Plata, una sobre la carretera Panamericana y la otra en la vialidad Arroyo de la Plata.

La estación Lomas Bizantinas es una de las que está en el listado del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) como una de sus proveedoras de servicio.

Personal de Multiservicio La Plata incluso se ha incorporado a las filas del instituto en momentos electorales.

Tal es el caso de Antonio Morales de la Torre, licenciado en economía, experto conocedor del sistema electoral federal al haber trabajado en el año 2006 en el entonces Instituto Federal Electoral, en el instituto estatal como consejero electoral y en el consejo municipal electoral de Jerez, en el mismo año 2007.

En diciembre de 2014, según la ficha curricular de Morales de la Torre trabajó en Multiservicio La Plata en la supervisión de Personal, Atención a Clientes, Cortes de Caja y Facturación.

Un año después, el Acuerdo del Consejo General del IEEZ ACG-IEEZ-098/VI/2015 le autorizó una plaza de eventual a partir de enero y hasta el 30 de junio de 2016 a Morales de la Torre para desempeñarse como coordinador electoral Regional Electoral Central con un salario de 11 mil 715.17 pesos dentro del Proceso Electoral 2015-2016, según consta en los listados.

Actualmente Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del delegado, se desempeña como gerente en la Coordinación General de Recursos Humanos dentro del Infonavit con un sueldo de 85 mil pesos.

“No hay nada ilegal ni oscuro en mi participación de la sociedad señalada [Grupo Multiservicios La Plata], pero este asunto ha sido motivo constante de descalificación”, agregó Catalina Monreal en la carta que envió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS