La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) aprobó hoy el proyecto de convocatoria para la designación de 51 consejeros electorales en 19 entidades del país.

Las designaciones se harán en los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la mayoría de los casos, no en todos, serán nombrados 3 consejeros electorales locales, ya que los que están hoy en el ejercicio del cargo lo asumieron en 2014.

El proyecto de acuerdo será sometido a votación en la sesión de mañana del Consejo General del INE, pero con el cuestionamiento de algunos de los partidos políticos.

En sesión de la Comisión, también se aprobó el proyecto para designar a la consejera Ayizde Anguiano Polanco como presidenta del OPLE de Colima, cargo que ha desempeñado como interina desde la destitución de Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

En la sesión, los representantes del PRD, Silvia Reza Cisneros y de Encuentro Social (PES), Ernesto Guerra, cuestionaron que Anguiano Polanco, quien al ser designada lo fue para un periodo de 6 años, se prolongaría un año más, pues se propone ocupe el cargo de presidenta por 7 años.

También expusieron que el Reglamento para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, aprobado por el INE está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de revocarse o modificarse no habrá certeza jurídica del proceso al que está por convocar el INE.

El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión, indicó que el INE está obligado a convocar ya, para dar tiempo a todas las etapas -registro, exámenes, entrevistas- ante la inminencia de procesos electorales locales en buen número de esos estados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses