justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, acordaron crear escuelas de verano y programas de estancias de investigación para estudiantes de las dos instituciones en ambos lados de la frontera, además de reforzar la investigación del cambio climático, cuya existencia niega el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron en la UNAM los titulares de ambas instituciones con grupos de expertos e investigadores en salud y energía, se acordó incrementar la movilidad académica y el trabajo conjunto entre las dos instituciones en investigaciones sobre temas relacionados con salud y energía.

Entre estas estrategias está crear escuelas de verano en México para que profesionales de la salud de California puedan aprender español y promover que alumnos de posdoctorado en especialidades relacionadas con el tema energético asistan a la UC a realizar estancias de ocho semanas en laboratorios en donde contarán con la supervisión de investigadores estadounidenses. “Tenemos que enfocarnos en la movilidad de los estudiantes y becarios entre California y México. En el área de energía estamos bien posicionados para aceptar más jóvenes posgraduados de la UNAM, y de México en general”, dijo.

El rector Graue Wiechers dijo que “las universidades tienen la capacidad de las ideas para oponerse al poder que emite malas ideas”.

En el tema energético, el rector de la UNAM destacó que es importante trabajar de manera conjunta en investigaciones sobre el cambio climático, particularmente ante los decretos del presidente estadounidense Donald Trump, los cuales afectarán las metas para tener una atmósfera limpia.

El gobierno del empresario republicano ha señalado en varias ocasiones que “no cree” en la existencia del cambio climático, al cual ha calificado de ser “una farsa”.

Esta semana, Trump firmó una orden ejecutiva que revierte todas las medidas que había tomado el gobierno de su antecesor, Barack Obama, para frenar el calentamiento global. Para potenciar la creación de empleos, el gobierno de EU pretende impulsar la producción energética.

Entre las medidas que echó atrás la administración Trump se encuentran políticas diseñadas para cumplir las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono, a las cuales Estados Unidos se comprometió junto con otros 200 países.

Como parte de los acuerdos tomados en México por la UNAM y la Universidad de California se encuentra que ambas instituciones impulsarán el reconocimiento de las misiones jesuitas en California como Patrimonio Mundial de la Humanidad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En educación, se acordó trabajar para fortalecer la enseñanza superior en ambos lados de la frontera. Sobre el tema, Janet Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama, dijo que la iniciativa UC-México busca utilizar el poder de estas dos grandes instituciones para incrementar la unión entre México y California. La movilidad académica, agregó, permite crear este enlace para hacer a California más robusta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses