Reclama INE a tribunales electorales locales por fallos

Córdova ve obstáculos en operación del Sistema Nacional de Elecciones; hay un “contrasentido judicial” hacia decisiones tomadas por el instituto, advierte
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que detrás de las impugnaciones a las decisiones del instituto existe una suerte de “revancha” del ámbito local (IMAGEN TOMADA DE TWITTER)
31/03/2017
02:13
Carina García y Axel Avendaño
-A +A

[email protected]

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que hay tribunales electorales locales que de manera intencionada han revertido normas emitidas en el marco del Sistema Nacional de Elecciones, lo que no ayuda a su consolidación.

Eso, advirtió, podría poner en riesgo el papel de las elecciones como anclas de la estabilidad política, por lo que de cara a los procesos de 2018 pidió coordinación entre todos los organismos electorales.

En el IX Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2017, Tres Décadas de Justicia Electoral en México, Córdova Vianello vio detrás de impugnaciones a las decisiones del INE una suerte de “revancha” del ámbito local.

Por eso expresó sus diferencias con algunos criterios emitidos por tribunales locales al resolver impugnaciones contra lineamientos emitidos por el INE y operados por los Organismos Públicos Locales (OPL).

Se han contravenido decisiones y “no puede ser que, en el ejercicio de estas regulaciones emitidas en esta atribución constitucional del INE (…) haya una vulneración a las mismas, a partir de resoluciones de la justicia electoral local”.

Córdova subrayó que en ocasiones desde los tribunales locales se han impugnado decisiones del instituto, lo cual crea un “contrasentido judicial”.

“La justicia local es un ámbito subsidiario del sistema nacional, que debe darle congruencia a las resoluciones locales con las emitidas en el ámbito nacional, de no hacerlo así provocaríamos un contrasentido judicial que puede llegar a entorpecer el funcionamiento armónico” del sistema electoral.

El INE ha emitido lineamientos para blindar la autonomía de los OPL “que han entrado en colisión (…) con decisiones de algunas constituciones o de algunas leyes locales, que como una reacción a la hoy designación de los consejeros locales por el INE, se han tomado como una especie de revancha”, expuso.

Por eso llamó a las autoridades judiciales electorales a actuar con responsabilidad, pues sin reglas a las que se les permita aplicación, advirtió, “lejos de convertir a las elecciones en lo que están llamadas a ser en democracia, es decir, el ancla de estabilidad política (...) estaremos abriendo la puerta, precisamente para que las elecciones no cumplan con ese rol fundamental”.

“Nos guste o no”, recordó, hay actividades centralizadas y la discusión respecto a si la reforma afecta o fortalece el federalismo electoral ya quedó atrás, planteó.

Hoy sólo toca aterrizar y darle viabilidad a las reformas de 2014, planteó frente a los juzgadores de todo el país, encabezados por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis.

Apostarle a que las reglas no funcionen “es apostarle a desatar a los aprendices de brujo en la próxima reforma electoral”, advirtió Córdova.

Pidió que ante el reto que suponen las elecciones federales de 2018, todas las autoridades electorales, tanto administrativas y jurisdiccionales, como locales y nacionales, asuman su papel conforme a las leyes, en beneficio de la democracia.

Janine Otálora coincidió en que el proceso electoral 2017-2018 será el más grande y complejo en la historia del país, pues simultáneamente habrá comicios a nivel federal y en 30 entidades, en las que participarán 89 millones de mexicanos; por lo que ante ese reto, la coordinación es fundamental.

“Debemos ser conscientes que formamos parte del sistema electoral, por ello, si a uno de nuestros órganos, sea estatal o federal, le va mal en un proceso electoral, nos va mal a todos y por ende le va mal a la democracia”, apuntó Otálora Malassi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS