Perfil: Jaime Rivera Velázquez, nuevo consejero del INE

Es cercano al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:56
Redacción
-A +A

Jaime Rivera Velázquez es emanado del Consejo Electoral de Michoacán. Es egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Universidad de Guadalajara, donde cursó la maestría en Sociología.

Lo señalan cercano al coordinador de diputados del PAN, Marko Cortés; ha sido profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, adscrito a la Facultad de Economía.

Fue director de la empresa encuestadora Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes), hasta el 30 de septiembre de 2014, cuando dejó el puesto, además de haber sido director ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral de 1998 a 2004.

Es autor de los libros: Cambio de tendencias. Las elecciones presidenciales en Michoacán, 1994-2012; La elección del Ejecutivo Federal en los estados; Michoacán en la era de la alternancia; Las rutas de la democracia. Elecciones locales en México; y 30 años de elecciones.

Fue responsable nacional de la organización electoral en las elecciones federales de 2000 y 2003, desempeñando las funciones de apoyo, seguimiento a las juntas y consejos locales y distritales del IFE; lo mismo que coordinando los trabajos de diseño, producción, almacenamiento y distribución de boletas, actas, urnas, canceles, ubicación de casillas, y otros materiales electorales.

Participó en misiones de observación electoral o asistencia técnica para elecciones en Colombia, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Antes de ser consejero electoral en Michoacán, fue asesor externo en estudios estadísticos de participación ciudadana en los procesos electorales de 2007 y 2011, así como en la evaluación del Voto de Michoacanos en el Extranjero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS