Perfil. Beatriz Claudia Zavala Pérez, nuevo consejero del INE

Ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/03/2017
01:57
Redacción
-A +A

Beatriz Claudia Zavala Pérez fue presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría en esa materia. 

Fue presidenta de la Comisión Sustanciadora de los Conflictos o Diferencias Laborales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); también se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta del ex magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Fue impulsada por la fracción parlamentaria del PRD y es cercana a la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo.

Ha realizado trabajos de investigación en materia político electoral, entre los que destacan: El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, El recurso de apelación previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Institutos electorales y control de legalidad y Causa abstracta de nulidad de elección.

De febrero de 1994 a octubre de 1996 se desempeñó como secretaria ejecutiva del magistrado Daniel Mora Fernández, en el otrora Tribunal Federal Electoral; de marzo 1997 a febrero 1999, fue secretaria auxiliar en la ponencia del magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, y de marzo 2005 a enero 2006, su asesora en el TEPJF.

En 2006 se desempeñó como directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF; de enero a mayo de 2007 tuvo el cargo de secretaria de Tribunal Colegiado en la ponencia del magistrado Leonel Castillo González.

Ha impartido cursos, seminarios, conferencias y diplomados para funcionarios, servidores públicos y alumnos de instituciones como del TEPJF, el IFE y la Corte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS