Divide a Senado currículum de aspirante a Inegi

Denuncia AN incongruencias en documentos; está calificada: Escudero
Paloma Merodio (tercera de izq. a der.), propuesta por el Ejecutivo para la Junta de Gobierno del Inegi, fue arropada por PRI, PVEM y parte del PAN (SENADO)
31/03/2017
02:02
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Arropada por PRI, PVEM y el PAN dividido, Paloma Merodio Gómez, propuesta por el Ejecutivo para integrarse a la Junta de Gobierno del Inegi, compareció en comisiones del Senado, donde legisladores panistas y de izquierda cuestionaron la consistencia y validez de su currículum.

Reunidas durante tres horas, las comisiones de Gobernación y Población, con el fin de analizar si Merodio Gómez es elegible y formular en fecha próxima un dictamen y enviarlo al pleno, los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Armando Ríos Piter (sin bancada) fueron al detalle en la formulación de preguntas sobre la trayectoria profesional y la vida académica de la economista.

Luego, por separado, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), emitió un comunicado en el que afirmó que “Merodio Gómez está altamente calificada y cumple con holgura la idoneidad y elegibilidad para ocupar el cargo”.

En su intervención inicial, la compareciente describió su experiencia profesional y su trayectoria académica. Indicó que en la Universidad de Harvard cursó una maestría en Administración en Desarrollo Internacional y detalló su manejo de diversos temas técnicos.

A lo largo de la reunión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), llamó a senadores que cuestionaban a la compareciente a que se sometieran a las disposiciones parlamentarias de que no se permiten los diálogos, recurso con el cual demandan respuestas en aspectos puntuales.

Merodio Gómez, quien había explicado sus funciones en el Grupo de Economistas Asociados (GEA), en preguntas de Juan Carlos Romero Hicks, al responder a Ríos Piter, dijo: “Me vuelve a preguntar sobre las funciones del GEA, pues ya he platicado sobre ellas en la respuesta al senador Romero Hicks”.

En su turno, Ríos Piter explicó: “Si yo estoy preguntando, lo mínimo que pido como senador es que no me digan: ‘Eso ya lo respondí’. No es mi intención ser ocioso al volver a preguntar algo”.

Un momento antes, en la respuesta de Merodio Gómez sobre sus actividades de investigación, Ríos Piter le contestó: “Tal vez esté agotada usted, pero nosotros no. Entonces, si me puede aclarar cómo preparaba las clases, junto con los profesores, detállenos esto”.

Y agregó: “Del tema de consultor senior o junior, es algo que en el Banco Mundial ocurre. Aclárenos la situación y no se canse, porque todavía tengo otra batería de preguntas”.

Cristina Díaz intervino para decirle a Ríos Piter que el senador puede formular las preguntas que considere, así como representar a la sociedad civil, ya que está en su derecho de “ser la voz de ellos”. Pero si le dicen: “Señor ya le respondí”, debe atender la posición de quien comparece”.

El senador Romero Hicks dijo que los documentos del currículum “dejan evidencia de algunas inconsistencias graves”, una de ellas que declara que fue consultor senior en una corporación, cuando para ello se requieren 10 años de experiencia.

Merodio Gómez aseguró que la información de su currículum “es cierta, y puede ser constatada con las instituciones” mencionadas.

“Si la información que usted solicitó y amplié no fue suficiente, por favor hágamelo saber y con todo gusto le puedo enviar todo lo que la constata”, ofreció la economista.

Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) dijo que “no ha sido fácil” la comparecencia de Merodio Gómez, “en un entorno que se ha dado en redes sociales y en los medios de comunicación, hay que decirlo, de ataques a su persona y a su carrera”.

Ante los cuestionamientos sucesivos, Patricio Martínez García (PRI), en defensa de la compareciente dijo que “las comisiones no pueden convertirse en un coliseo romano” para exponer a quienes comparecen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS