Diputados reciben reforma para cambiar Ley de Armas de Fuego

Se busca imponer que fabricantes y comerciantes tengan un registro para detección del armamento
Modificaciones. Se impondrá una sanción a la falsificación de los registros o de los permisos para realizar la fabricación o venta de armas de fuego (ARCHIVO´. EL UNIVERSAL)
31/03/2017
02:13
Redacción
-A +A

El pleno de la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para incorporar el Protocolo de la ONU contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, piezas, componentes y municiones.

Con el documento, turnado a la Comisión de Defensa Nacional, se impone a los fabricantes y a quienes se dedican al comercio de armas, la obligación expresa de contar con registros internos para localización e identificación de las armas, así como una marca distintiva, y sanciona el incumplimiento de dicha obligación y de notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los registros, las operaciones o transacciones realizadas.

Establece el término “Marca Distintiva”, el cual se entenderá como el conjunto de símbolos geométricos, códigos numéricos y/o alfanuméricos, que permiten la identificación de las armas de fuego, piezas, componentes, cartuchos y municiones, indicando, cuando menos, el fabricante, lugar de fabricación y número de serie.

Además, impone sanciones cuando el suministro de información sea inexacta o incompleta, así como la falsificación de los registros o de los permisos o autorizaciones para realizar la fabricación, importación, exportación, venta de las armas de fuego y sus componentes, piezas o municiones.

De igual modo, tipifica la omisión de hacer del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional el extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de un arma de fuego que se posea o se porte, dado que actualmente no se prevé sanción penal para su incumplimiento.

Aval en pro de indígenas. En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados también aprobó un dictamen que reforma la fracción 12 del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Cultura promueva las lenguas nacionales, en temas de interés cultural y artístico.

La modificación establece que a esa dependencia federal le corresponde promover la producción cinematográfica, de radio y televisión, y en la industria editorial, de temas de interés cultural y artístico, y de aquellas tendientes al mejoramiento cultural y la producción de “las lenguas nacionales”.

También diseñar, promover y proponer directrices culturales y artísticas en dichas producciones. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS