Solicita Vázquez Mota a la PGR saber si la investiga

De ser positivas las indagatorias, plantea al procurador tener acceso a la carpeta
Josefina Vázquez Mota atribuyó al “uso faccioso” de las instituciones la investigación iniciada contra integrantes de su familia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/03/2017
02:26
Redacción
-A +A

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, envió una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se le informe si existe alguna investigación en su contra.

EL UNIVERSAL informó el lunes pasado que la PGR investiga al padre y seis hermanos de la panista por lavado de dinero.

De acuerdo con los documentos publicados por este diario, el padre de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Arnulfo Vázquez Cano, habría recibido junto con seis de sus hijos, hermanos de la panista, al menos 17 millones de pesos por parte de empresas fantasma.

Según la investigación de la PGR, el padre y los seis hermanos de Vázquez Mota recibieron el dinero de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de alrededor de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Ante ello, Vázquez Mota envió la misiva dirigida al procurador Raúl Cervantes Andrade.

En el documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, Vázquez Mota solicita al procurador que se le informe si en los archivos de la PGR “existe denuncia alguna interpuesta o el inicio o curso de alguna investigación en lo general y en lo particular por operaciones de procedencia ilícita, en mi contra”.

Señala que de ser positiva la respuesta, el titular de la PGR autorice a sus abogados tener la carpeta de investigación y expedir una copia certificada.

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Al respecto, la Procuraduría informó que, por ser una averiguación en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene la información reservada por ley.

Respecto al caso, Josefina Vázquez Mota atribuyó al “uso faccioso” de las instituciones la investigación iniciada contra integrantes de su familia por presuntas transacciones económicas con empresas fantasma señaladas de lavado de dinero.

“La nota que hace referencia no me involucra en ninguna conducta indebida”, manifestó.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, exigió a la candidata del PAN al Estado de México que aclare si sabía o no que su familia está en investigación por presuntas acciones ilícitas.

Por su parte, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la PGR una denuncia de hechos por el presunto caso de lavado de dinero por parte de la familia de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

La denuncia señala que al tratarse de una elección constitucional y ante la presunta posibilidad de que la precandidata pueda estar ligada a actividades ilícitas, el tema se convierte en un asunto de interés público, “por lo que solicitamos a esa representación social, que sin demora inicie una carpeta de investigación o amplíe la iniciada”, resalta el texto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS