Murguía justifica estancia de Tarín en San Lázaro

“En ningún momento se presentó orden judicial alguna que solicitara cateo, presentación o ubicación de la persona", argumentó la presidenta de la Cámara de Diputados
FOTOS: Diputados PAN
30/03/2017
22:40
Suzzete Alcántara
México
-A +A

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), justificó la estadía del diputado suplente Antonio Enrique Tarín García (PRI), por más de 28 horas en el recinto legislativo, al argumentar que nunca se entregó a la Mesa Directiva ninguna orden judicial.

Razón por la cual elementos policíacos de la Fiscalía de Chihuahua no podían entrar a ejecutar la orden de aprehensión contra el ex director de Adquisiciones de Chihuahua, en la administración del priísta César Duarte, y está acusado de desviar 300 millones de pesos a una empresa ligada a él, llamada Fritag SA.

“En ningún momento se presentó orden judicial alguna que solicitara cateo, presentación o ubicación de la persona, entonces no era procedente una solicitud de una autoridad administrativa, para que la presidenta de la Mesa Directiva ejerciera la atribución (de permitir su ingreso)”, detalló.

Murguía Gutiérrez detalló que la Fiscalía General de Chihuahua solicitó el ingreso de elementos policíacos para la detención del suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo Arteaga (PRI), pero en su calidad de autoridad administrativa, “no a través de un requerimiento judicial”.

Artículo

Asegura Tarín García desconocer los cargos en su contra

El diputado suplente Enrique Antonio Tarín García, quien permaneció más de 28 horas en San Lázaro para evitar ser detenido, aseguró que buscó ampararse porque desconoce los cargos que se le imputan
Asegura Tarín García desconocer los cargos en su contraAsegura Tarín García desconocer los cargos en su contra

Tarín García acudió el pasado martes a la Cámara de Diputados para tomar protesta como diputado suplente, sin embargo, la Mesa Directiva suspendió ese acto luego de que fue notificada de que había una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de peculado.

Por ello permaneció alrededor de 28 horas en la Cámara de Diputados en espera de un amparo para evitar ser detenido por los ministeriales que se encontraban a las afueras del recinto.

La diputada presidenta sostuvo que en caso de que se hubiera exhibido orden judicial específica, ello habría dado lugar a que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados abriera las puertas del recinto legislativo a los elementos policiacos.

Video

Tarín García pasó la noche atrincherado en la Cámara de Diputados

Antonio Enrique Tarín García, ex colaborador del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cumplió esta mañana más de 19 horas atrincherado en la Cámara de Diputados

El coordinador del PRI, César Camacho, aseveró que no hubo evasión de la justicia mientras el priista Antonio Enrique Tarín García permaneció en las instalaciones de la Cámara de Diputados, luego de que se notificó a la Mesa Directiva que tiene una orden de aprehensión en su contra.

Cuestionado por la prensa sobre si fue correcto permitirle a Tarín García permanecer en el Palacio Legislativo para evadir la justicia, mientras había elementos policíacos afuera del recinto para aprehenderlo, el diputado respondió: “no hay evasión de la justicia”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS