politica@eluniversal.com.mx

La senadora Lilia Merodio (PRI) advirtió que el gobernador Javier Corral Jurado (PAN) no logra acuerdos con los tres niveles de gobierno y además busca incidir en otros poderes que no son de su jurisdicción.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte del aumento en los problemas de seguridad en Chihuahua, mientras el gobernador se distrae jugando golf, como lo reveló EL UNIVERSAL.

De acuerdo con datos publicados por este diario, en Chihuahua se recrudeció la ola de violencia, en muchos casos por el enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico.

La legisladora señaló la gravedad que representa el asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, aún sin aclarar.

Como senadora por el estado de Chihuahua, ¿que evaluación hace de los primeros seis meses de este gobierno, encabezado por Javier Corral?

—Primero, es lamentable que estén ocurriendo muertes en el estado, asesinatos muy preocupantes como el de la destacada periodista Miroslava Breach, porque lo único que hemos visto del gobernador del estado hacia los medios de comunicación es una agresión. No le da el valor a lo que hace un periodista, de su labor con ética, con responsabilidad, con profesionalismo. Ahora se da esta circunstancia de que están atentando contra los medios de comunicación y el trabajo que vienen desempeñando, esto es lamentable. Se tiene que garantizar seguridad a los periodistas, la libertad de expresión está consagrada en la Constitución, eso permite a los gobiernos ser mejores.

Y la inseguridad que está prevaleciendo en todo el estado es inadmisible, he visto que no se ha logrado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Un ejemplo es Ciudad Juárez, cuando el alcalde decide quién va a ser su director de la policía, en ese momento viene un rompimiento con el gobernador, por poner un ejemplo.

Corral no ha logrado ese consenso que debe tener un mandatario independientemente de que sea de partido distinto al que esté gobernando, y lo he repetido: no se reúne con los presidentes municipales, los de su partido me han buscado para la gestión de recursos federales, y yo les pregunto a ellos si han tenido un encuentro con el gobernador y hasta la fecha no han tenido una sola reunión para ver proyectos y trabajar en equipo.

Cuando Corral ganó, el presidente Enrique Peña Nieto, ex gobernadores priístas, legisladores federales y otros funcionarios emanados de otros partidos le dieron su respaldo y se pusieron a las órdenes para colaborar con el nuevo gobierno. ¿Sigue en pie ese respaldo?

—Es de llamar la atención que a los legisladores no nos ha convocado a una reunión, no hemos sido invitados a un trabajo que se debe dar en armonía para que le vaya bien a Chihuahua. Lo estuvieron buscando, y es público, los diputados federales para ver cuáles iban a ser las propuestas que presentaría para el Paquete de Egresos de la Federación en el presupuesto 2017 y nunca tuvieron respuesta, un día antes de que se aprobara el gasto es cuando él acude con ellos a la Cámara. Entonces no ha sumado esfuerzos con quienes queremos ayudarle.

¿Hay una verdadera división de Poderes en Chihuahua?

—El nombramiento nuevo que es muy cuestionado es el del auditor superior. Javier Corral siempre dijo que aquí no había división de Poderes, a ver si ahora que está al frente del Ejecutivo lo hiciera, pero hemos visto que no es así, quiere tener injerencia en instituciones que no son de su jurisdicción.

Una parte importante para que Corral obtuviera el triunfo fue la promesa de llevar a juicio a César Duarte; sin embargo, diversos actores critican que esta administración ha despedido a muchos empleados con experiencia en la administración pública sólo por haber trabajado en tiempos del ex gobernador.

—Hay muchos espacios en el gobierno que son eminentemente técnicos, no políticos, y por tener esa animadversión con la gente que no milita en su partido político. Así no se trabaja, al contrario, hay que hacerlo en equipo y con la gente que tiene experiencia. Por estar en esa animadversión despidiendo a personal se fue gente muy valiosa que se preparó por años para esos cargos, que le ayudaba al gobierno en la gestión de recursos y de programas. Es lamentable porque no se trabaja para un partido político, sino para el voto y confianza que le dieron los chihuahuenses. Corral ganó y ahora tiene que gobernar para los que votaron por él y para los que no, sin distingos.

¿Está el gobernador atento al estado de Chihuahua?

—Yo me pregunto qué está haciendo, en qué está entretenido. Es preocupante, cualquiera puede tener sus aficiones deportivas y eso ayuda a despejarse, pero no para la frivolidad y menos cuando están ocurriendo sucesos tan lamentables en todo el estado de Chihuahua. El robo a vehículos aumenta impresionantemente, en los medios vemos cómo asaltan y matan a la gente, ya volvió a crecer la incidencia delictiva y en muchos casos son jóvenes las víctimas de la violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses