francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tuxpan, Ver.— Ante el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió el apoyo del gobierno de la República para enfrentar en coordinación la inseguridad que se vive en la entidad.

En su primera visita a Veracruz, desde que inició el mandato del panista, el Ejecutivo aceptó que esta entidad representa un reto y un desafío, por lo que comprometió mantener una estrecha colaboración y cooperación con el nuevo gobierno veracruzano.

“Para acompañar los esfuerzos, para hacer equipo, hacer frente común y poder atender los varios problemas y las distintas inquietudes, y todo lo que demanda la sociedad veracruzana.

“Particularmente, creo que la coyuntura nos lleva a asegurarnos que en el tema de la seguridad, que su gobierno [de Yunes] ha venido haciendo esfuerzos para darle seguridad a los veracruzanos, no tenga duda de que tendrá en el gobierno de la República un aliado permanente en esta tarea y en este esfuerzo”, afirmó.

El presidente Peña Nieto expresó que es propósito de su administración cumplir la meta de dar seguridad a todos los mexicanos. “En Veracruz, que es una entidad densamente poblada, hay un gran reto, un gran desafío, y la oportunidad de poder coordinarnos y trabajar en estrecha colaboración”.

Subrayó que igual que en este tema habrá coordinación y colaboración, y se hará en otras asignaturas y áreas del quehacer gubernamental, a fin de cerrar filas en favor de un solo objetivo: Servir a los veracruzanos.

Más inversiones. Al inaugurar el nuevo Puerto de Tuxpan, el Presidente advirtió que mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre y volatilidad financiera, México sigue creciendo.

Expuso que las exportaciones nacionales de enero pasado crecieron a una tasa de 11.4%, el mayor crecimiento de las ventas de productos mexicanos hacia el exterior para un mes de enero de los últimos seis años.

“Esto significa: en México, se sigue ampliando a su capacidad productiva, se fabrica lo bien hecho en México con el sello de Hecho en México y esos productos están yendo a la conquista de nuevos mercados. Esa es la capacidad que tiene nuestro país”, detalló.

El mandatario afirmó que el gobierno de la República tiene claro a dónde quiere llegar: “A buen puerto”, por lo que se ha mantenido el rumbo del país de manera fija mediante esfuerzos, tareas y acciones.

“Hoy estamos, como dice la expresión, llegando a buen puerto. Y sí, es cierto, estamos llegando a buen puerto, y esto significa que cuando llegamos a buen puerto es porque estamos logrando algo positivo, estamos llegando a un puerto que nos da seguridad y que nos da confianza”, dijo Peña Nieto.

Asentó que su gobierno ha buscado acelerar el desarrollo nacional. “Y lo primero que hicimos fueron las reformas estructurales, que son nuevos asideros, son auténticamente nuevos pilares en lo que hoy México está construyendo su futuro desarrollo”.

Peña Nieto declaró que algunos de los beneficios de esas reformas se empiezan a apreciar, pero aclaró que la maduración plena de lo que derivará de estas reformas se estará dando en el mediano y largo plazos.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que en México sigue habiendo inversión que está detonando empleos y el crecimiento de la capacidad nacional en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria; “y México sigue creciendo”.

Acompañado por el empresario Fernando Chico Pardo, indicó que México crece a partir de escenarios de certidumbre para los inversionistas, pues aseguró que deciden invertir en el país por la certidumbre que se les ofrece.

El Presidente agregó que su gobierno trabaja para generar condiciones óptimas que atraigan inversiones, porque cuando llegan los capitales, asentó, detonan empleo y oportunidades para las sociedades de cada entidad.

Consideró que esta modernización del puerto, que contempla una inversión público-privada de más de 12 mil millones de pesos en cuatro obras, permitirá detonar más empleo y que Tuxpan crezca y se convierta en un nodo logístico importante para el país.

Expresó que desde este puerto se exportan vehículos a Europa, particularmente a Bélgica, y desde aquí México habrá de conectarse con otras regiones del mundo y hacia el sur con naciones como Brasil, Argentina y Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses