justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante la ola violencia que vive Chihuahua, diputados del PRI, PVEM y Panal hicieron un llamado al gobernador Javier Corral Jurado para que asuma su responsabilidad las 24 horas, los 365 días del año, y atienda los problemas de inseguridad que aquejan a los chihuahuenses.

Al hacer un balance de los primeros seis meses de gobierno, Karina Velázquez Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, destacó que le hace falta al mandatario sensibilidad política, porque “vemos que el estado está perdiendo el rumbo. Fue un gran legislador, pero se requiere de un gobernador al 100%, las 24 horas y los 365 días del año”.

“¡Estamos regresando a aquellos tiempos fatales! ¡Vemos que el estado está perdiendo el rumbo!”, afirmó

En entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada por Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza, coincidió en que los que han asumido un cargo público tienen la obligación de atender las 24 horas del día.

“Entiendo que cualquier trabajador tiene derecho a un espacio de descanso, pero creo que asumimos la responsabilidad sabiendo que íbamos a sacrificar descansos y la familia.

“Estamos por voluntad propia, tenemos obligaciones y los chihuahuenses no se merecen ese trato. Hay que sacrificar nuestros derechos por los del ciudadano”, dijo.

El diputado por el Partido Verde, Alejandro Gloria González, indicó que en lo que va de la administración se han presentado situaciones críticas que ponen focos rojos en seguridad.

Explicó que presentó una iniciativa para que, en caso de que el gobernador se ausente por motivo de días de descanso, se nombre a un encargado para que “no quede vacía la silla” como sucedió hace unos días cuando se encontraba en Sinaloa y ocurrieron hechos violentos en Chihuahua.

Señaló que se está perdiendo tiempo en acusaciones o señalamientos y que lo más importante ahora es el desarrollo del estado y que el gobernador vea por el bienestar de la gente.

“Necesitamos fortalecer la estrategia con la Federación. Necesitamos el apoyo de las fuerzas federales y una coordinación real. Estamos tratando de desarrollar todo el tema en materia comercial para que la industria se establezca formalmente, hay que ser más competitivos”, agregó.

Velázquez Ramírez dijo que Corral Jurado aún no ha dimensionado el tamaño de lo que es estar al frente de un estado, y aunque tienen muchos años dentro de la política como legislador, no le había tocado administrar.

“Honestamente vemos un estado que no es el que se esperaba. No es lo mismo estar en campaña que estar de frente agarrando los problemas del estado. Le ha faltado la sensibilidad política de agarrar al toro por los cuernos como gobernador. Hasta hoy no está listo el plan estatal de desarrollo, no recuerdo un gobernador que no haya llegado con su plan”, aseguró.

Mendoza hizo un llamado a dejar de lado los colores partidistas y asumir la responsabilidad “porque no estamos en campaña” y añadió que “deja mucho que desear lo que lleva el gobierno, ha faltado voluntad: “Estamos a seis meses de que inició el gobierno y no conocemos el plan estratégico de educación, hay deficiencias y es como pausar la educación. En materia de seguridad se ha desatado una ola de violencia, ninguno de nosotros queremos volver a eso, pero pareciera que estamos llegando a los altos índices de años pasados”, agregó.

La también coordinadora del PRI en el Congreso estatal, y presidenta de la Jucopo, señaló que se han perdido recursos federales por la falta de proyectos en los cinco meses de Corral Jurado, por lo que pidió a que cumpla con su “nuevo amanecer” para Chihuahua.

También comentó sobre el ramo empresarial que se ha acercado con el mandatario para expresar su preocupación por la violencia e inseguridad, “y cuando los empresarios se acercan porque les preocupa la situación, quiere decir que tenemos miedo que nuestro estado se vaya a la deriva”.

Luego de expresar su molestia porque hace unos días un juez dejó libres a los homicidas confesos de su hermano, la legisladora advirtió que el estado de Chihuahua regresó a “aquellos tiempo fatales”. Expuso que el gobernador Corral Jurado no puede decir que se maquillan las cifras de la incidencia delictiva del gobierno anterior, puesto que dentro de su gabinete esta como secretaria de Economía y al frente de la Fiscalía General, quienes en el anterior gobierno fueron parte de la mesa de seguridad.

En ese sentido, la diputada por el Partido Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza agregó que la violencia está focalizada principalmente en Ciudad Juárez, la capital Chihuahua, Cuauhtémoc y parte de la sierra, que son “zonas difíciles donde estamos viendo que los homicidios son temas de cada día”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses