La más reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo señala una leve mejoría en la percepción que la gente tiene del presidente Enrique Peña Nieto al subir el segmento de quienes lo aprueban “mucho o algo” de 19 a 21% De igual forma el sector que reprueba “mucho o algo” al Ejecutivo, bajó de 74% a 73%, de acuerdo con la encuesta.

Casi tres meses después del ajuste realizado a los precios de la gasolina, el tema sigue influyendo negativamente en la evaluación ciudadana. Para 21% de los entrevistados enel aumento a los precios de las gasolinas es lo peor que ha hecho hasta ahora el presidente Enrique Peña Nieto.

El llamado gasolinazo también empujó a la aprobación del primer mandatario a que sólo uno de cada cinco mexicanos (21%) apruebe su gestión.

Si comparamos el nivel de apoyo con relación a marzo de 2016, en un año la aprobación del Presidente ha caído 11 puntos porcentuales.

Entre los simpatizantes del partido oficial la aprobación también está en niveles históricamente bajos y desde hace varios meses solamente uno de cada dos priístas aprueba el desempeño del Primer Mandatario.

El enojo ciudadano se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobación: 73%, lo que significa que el balance de aprobación —aprueba menos reprueba— se ubica en menos 52 puntos porcentuales. Hace un año esta cifra era menos 24. Lo anterior ha ido acompañado por un creciente pesimismo sobre el futuro del país.

Hoy, 74% de los entrevistados en la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo señala que el país va por el rumbo equivocado, mientras que solamente 12% expresa que el rumbo del país es el correcto.

Cuando se pregunta sobre la situación personal y familiar, las respuestas también indican un creciente pesimismo. Uno de cada dos mexicanos (54%) señala que su familia está peor ahora que al inicio del sexenio, mientras que únicamente 11% dice que la situación familiar está en mejores condiciones.

Cuando se pregunta a los entrevistados qué es lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto, uno de cada tres mexicanos está en condicionesde dar una respuesta favorable.

El tema que mayor reconocimiento le genera al Primer Mandatario es el de apoyos a través de los programas sociales (14%), seguido por obras públicas (4%) y las reformas estructurales realizadas por su administración (3%).

En síntesis, los principales indicadores de desempeño presidencial muestran una población pesimista que castiga al Presidente por el rumbo que lleva el país y por el aumento a los precios de los combustibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses