Se encuentra usted aquí

Diputados erogan 16 mdp en peajes

Legisladores no tienen que pagar casetas durante su encargo; existen 549 dispositivos electrónicos que incluyen a funcionarios
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS
27/03/2017
03:10
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Además de los casi 150 mil pesos que obtienen al mes por su dieta y apoyos, así como vales de gasolina y alimentos, a cada uno de los 500 diputados federales, el Palacio Legislativo de San Lázaro les otorga una tarjeta para el Servicio de Telepeaje por el Uso de Carreteras y Autopistas (IAVE) por los tres años por los que fueron electos y así puedan recorrer las carreteras del país, para sus tareas, sin costo.

De acuerdo con una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados informó que en todo 2016 la Cámara de Diputados pagó 16 millones 177 mil 468 pesos para solventar las tarjetas IAVE.

Los más de 16 millones de pesos se gastaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 (12 meses). Se solicitó la posición de la Cámara ; sin embargo, no hubo comentarios.

En la respuesta otorgada por la Cámara se conoció que al 20 de febrero pasado se tienen asignadas 499 tarjetas IAVE para los diputados; además hay otras 50 tarjetas repartidas entre los equipos operativos de los grupos parlamentarios. La 63 Legislatura cuenta con 549 dispositivos.

Existe una tarjeta que no está asignada actualmente debido a que Javier Guerrero, quien era diputado federal del PRI, renunció a esta bancada y solicitó licencia el año pasado para buscar ser gobernador de Coahuila por la vía independiente.

Según la lista proporcionada, el PRI tiene asignadas 207 tarjetas IAVE; el PAN, 109; el PRD, 61; Verde, 41; Morena, 36; Movimiento Ciudadano, 23; Nueva Alianza, 11 y Encuentro Social, 10. En la lista de diputados que cuentan con este dispositivo también está el legislador independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier.

En la solicitud de información se pidió conocer el monto que ha gastado cada uno de los legisladores y el límite que tiene cada uno de los dispositivos; sin embargo, se omitió esta información.

“Sobre el crédito de cada una de ellas [las tarjetas], se aclara que se tiene un tope presupuestal, que se designa para apoyar los trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de las atribuciones de los legisladores, lo anterior, de conformidad con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados”, describe la respuesta de la solicitud DGSD/LXIII/374/2017.

 

Comparativo. En junio de 2015 EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados desembolsó más de 18 millones de pesos para cubrir los mismos dispositivos electrónicos que se les proporcionaron a los 500 legisladores federales de la 62 Legislatura.

En aquella ocasión este diario informó que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados desembolsó 6.3 millones de pesos para cubrir este beneficio en 2013; en 2014, pagó 8 millones 887 mil pesos y hasta junio de 2015 había pagado 3 millones 88 mil pesos.

Además de los 18 millones de pesos, la Cámara desembolsó 319 mil pesos para adquirir las 550 tarjetas IAVE que estuvieron asignadas a los 500 diputados y las restantes también fueron entregadas como “apoyo” a los grupos parlamentarios, según su representación en el Palacio Legislativo.

 

Normatividad. De acuerdo con las reglas de operación aprobadas en noviembre del 2009, la tarjeta IAVE es un medio electrónico intransferible y de uso exclusivo del usuario, a través del cual se efectúa el pago de peaje en las casetas autorizadas por Capufe, conforme al contrato con la Cámara.

Se establece que la Tarjeta IAVE puede ser de dos tipos: “personal”, la que se otorga a un usuario, con derecho a recibirla, de acuerdo con lo estipulado en los presentes Lineamientos y “utilitaria”, la que se destina para ser usada temporalmente por un usuario autorizado, pudiendo utilizarse por otras personas las veces que sea necesario, de acuerdo con los requerimientos de la Cámara.

El artículo 10 de esta normatividad dice: “Tienen derecho a recibir una Tarjeta IAVE los legisladores en funciones, para el cumplimiento de sus atribuciones.

Este dispositivo deberá ser entregado por el legislador cuando solicite licencia y se le transferirá a su suplente y la Dirección General de Servicios a Diputados será responsable de llevar un registro y control de las Tarjetas IAVE, asignadas a cada diputado y a los grupos parlamentarios, en el que también se consignen los movimientos de nueva alta de usuarios, reposición o cancelación de las mismas.

A cada diputado se le depositan cal mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 por Atención Ciudadana, así como 2 mil 780 pesos de vales de despensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS