Red de ONG vigilará políticas para niñez

Con apoyo de la UE, evaluará cambios en planes presupuestales y sociales en AL y el Caribe
24/03/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) desarrollará observatorios que impliquen cambios significativos en las estructuras presupuestarias, sociales y culturales de las políticas públicas.

El lanzamiento de la propuesta de Redlamyc contará con financiamiento de la Unión Europea (UE) durante cuatro años, y en la que también participará la organización Save the Children.

El convenio buscará impactar en la vida de los niños y adolescentes en América Latina y el Caribe y posicionar a la Redlamyc como referente en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos de ese sector.

Esa organización trabaja desde hace 15 años y está integrada por 26 coaliciones nacionales en 19 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La UE, que financiará el proyecto, está formada por 27 Estados miembros “que han decidido unir de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos”, señaló la organización defensora de los derechos de la infancia.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de 2014 indican que la población infantil y adolescente representa 34.5% del total de América Latina y el Caribe.

En América Latina, Brasil concentra la mayor población de niñas y adolescentes, seguido por México y Colombia. Los tres países acumulan 60% de la población de ese sector, que equivale a 62 millones de personas.

“La seguridad sigue siendo un problema acuciante en América Latina y el Caribe, la región en desarrollo más urbanizada del planeta, con casi 80% de la población, sigue viviendo en zonas urbanas”, agregó la organización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS