Critican diputados panistas el nuevo modelo educativo

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el nuevo modelo educativo no tiene nada novedoso, además de que se usaron planteamientos ya utilizados previamente
24/03/2017
13:47
Horacio Jiménez
Ciudad de México
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El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el nuevo modelo educativo que presentó el gobierno federal, no tiene nada de novedoso, incluso acusaron que se tomaron ideas y planteamientos ya muy utilizados e hicieron un reacomodo para su lanzamiento.

Joaquín Díaz Mena, Presidente del Consejo de Política Educativa del PAN en San Lázaro, aseguró que el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño no pudo reconocer que ya no estará la actual administración en su implementación, ni evaluará sus resultados.

“El secretario afirma que las administraciones de Fox y Calderón fueron un fracaso en lo que se refiere a política educativa y cita como referencia los resultados de la prueba PISA, lo cual no deja de ser aventurado dadas las puntuaciones obtenidas en 2015, cuando ocupamos el último lugar en la lista de países miembros de la OCDE.

“Vale la pena pedirle al secretario que, antes de emitir ese tipo de juicios, reflexione en que prácticamente en todos los puntos que se mencionan en su ‘nuevo’ modelo educativo, las administraciones a que hace referencia trabajaron con seriedad y tienen resultados que pueden y deben someterse a una evaluación”, insistió.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Ruíz García expresó que el modelo educativo que anunció el Secretario Aurelio Nuño entra en vigor hasta el ciclo 2018-2019, curiosamente empezará prácticamente el mismo día que esta administración dejará el poder”.
Opinó que durante el gobierno de Felipe Calderón se hicieron importantes avances en materia educativa, pues se incorporó el idioma inglés como segunda lengua en más de 26 mil escuelas de todo el país (5 mil 731 preescolares, 15 mil 273 primarias y 5 mil 2 secundarias, en beneficio de más de 7 millones de alumnos.
Las reformas curriculares en educación básica sustentadas en las premisas de privilegiar los procesos de aprendizaje de los alumnos y su desarrollo socioemocional, las políticas de asignación de plazas por concursos de oposición con el enfoque de motivar con incentivos y nunca de manera punitiva como ahora, la introducción del inglés en la educación primaria, el énfasis en el uso de las tecnologías en las actividades escolares, las medidas y programas para hacer de la escuela el eje real del trabajo educativo y la definición de la educación media superior como obligatoria, son solo algunos ejemplos de áreas que en esas administraciones se plantearon como prioritarias, es decir, mucho antes de que el “nuevo” modelo las “descubriera” y en las que, a diferencia de lo que va a ocurrir con las propuestas de esta administración, se pasó inmediatamente de las palabras a los hechos.
En el caso del “nuevo” modelo, solo pueden estudiarse sus nada novedosos planteamientos, ya que la responsabilidad de implementarlo no corresponderá a quienes hoy lo están presentando.

Me parece por lo menos sorprendente, que el secretario Nuño se atreva a calificar de fracaso el complejo conjunto de políticas y acciones con los que se comprometieron las dos administraciones anteriores, sobre todo porque el “proyecto estrella” de la actual, será entregado a la siguiente sin haber pasado la prueba que define como exitoso o fracasado cualquier proyecto de reforma social: el de haberse convertido realmente en acciones  que beneficien a las personas, en este caso, a nuestros niños y jóvenes”.
Señaló también que en los sexenios panistas no se obligó a los gobiernos estatales a endeudarse para reparar escuelas, pues los programas de infraestructura escolar estaban contenidos en el PEF.

Por su parte, la diputada Rocío Matesanz, Secretaria de la Comisión y vicecoordinadora de Enlace Ciudadano del PAN, indicó que se necesita dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas y capacitar a quienes las utilizarán y enseñarán a los niños a operarlas.
“Los dos programas diseñados para la digitalización de las escuelas fueron un fracaso, al grado de que uno ya desapareció y al otro le quitaron el 85 por ciento de los recursos”, sostuvo.
Subrayó que en la “Ruta para la Implementación del Modelo Educativo”, valdría la pena recordarle que el cambio de programas de los libros de texto y el impulso a las nuevas tecnologías se dio en el primer sexenio que encabezó un panista. Aseguró que para Acción Nacional siempre ha sido prioritario mejorar la educación de los mexicanos.

ahc
 

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