La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a las voces de condena por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, y exigió a las autoridades locales una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

En un comunicado, el organismo defensor expresó su más amplia solidaridad con los familiares y colegas de Breach, al tiempo que solicitó al gobierno de esa entidad la implementación de medidas cautelares para protegerlos.

De igual manera, pidió a la Fiscalía General del Estado información sobre el avance de las investigaciones.

Detalló que luego del asesinato de la corresponsal del diario La Jornada, defensores civiles de derechos humanos de la misma CNDH se trasladaron a de Chihuahua para allegarse de información y realizar las primeras diligencias.

Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 homicidios cada uno, sólo superados por Veracruz, con 20 y Oaxaca, con 15, refirió.

De acuerdo con registros de la CNDH, del año 2000 a la fecha han sido asesinados 123 periodistas.

El 8 de febrero de 2016, el organismo emitió la Recomendación General 24, “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, donde presentó un panorama sobre el incremento significativo en el número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que evidencia el riesgo que prevalece en el gremio periodístico.

La CNDH condenó asimismo la agresión a la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez, ocurrida la víspera en Culiacán, Sinaloa, quien cuenta con la protección del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Lamentó que durante los hechos, falleció el escolta que la acompañaba.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses