Tamaulipas y Sinaloa apoyan Ley de Seguridad

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI-PVEM) pidieron a los diputados tiempo para profesionalizar policías
Tamaulipas y Sinaloa apoyan Ley de Seguridad
García Cabeza de Vaca se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. /Especial
22/03/2017
20:42
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) y de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI-PVEM), anunciaron que apoyan una aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pero pidieron un que el Ejército se mantenga un tiempo en sus entidades en lo que capacitan y profesionalizan a sus policías.

En primera instancia, Quirino Ordaz dijo que es muy importante la expedición de la Ley de Seguridad Interior porque le daría certeza y confianza a la labor que realizan las Fuerzas Armadas en las calles, pero afirmó que está consciente que la presencia del Ejército debe ser gradual, paulatina y temporal.

Además, también aseguró que los estados tienen la responsabilidad de construir y fortalecer a su policía.

“Es importante esta ley, da mucha certeza, da confianza y sobre todo, norma y reglamenta esta situación porque ciertamente tiene que ser gradual, tiene que ser paulatina, tiene que ser temporal porque tenemos los estados esa gran responsabilidad precisamente de construir y fortalecer esa policía local que ese es nuestro reto”, detalló a su llegada a la Cámara de Diputados para sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política sobre la Ley de Seguridad Interior.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que no ve un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas después de las condiciones en las que les dejaron sus entidades, donde, al llegar a ellas, encontraron que no contábamos con policías municipales.

“Es urgente como estados, como el mío, y cada quien habla en torno a la situación que vive en su entidad federativa. El caso muy particular de mi estado, por supuesto que yo veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir con el único propósito de pacificar estas zonas. En el caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad de la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras Fuerzas Armadas en sus cuarteles y les aseguro que ellos también”, detalló el senador.

Incluso afirmó que él se ha establecido un plazo de 4 años para poder recuperar los elementos suficientes para cubrir las cuestiones de seguridad.

“En el caso muy particular de mi estado, yo me he dado un tiempo de 4 años para poder lograr tener los elementos suficientes para poder cubrir esa necesidad”, agregó.

- ¿10 años lleva el Ejército en las calles, ¿por qué no se ha profesionalizado al Ejército?

- Pues eso díganles a los ex gobernadores irresponsables que tuvimos en un estado, como Tamaulipas, que no solamente no fueron capaces de capacitarlos, de entrenarlos y certificarlos, sino que fueron tan irresponsables que fueron parte del problema, al entregar un estado como Tamaulipas a las bandas criminales.

Indicó que la inseguridad que se vive en muchas partes del país no es un mito imaginario, sino es verdaderamente una realidad que las instituciones del Estado Mexicano debemos abordar con toda responsabilidad.

Indicó que el reclamo social por instituciones de seguridad profesionales y confiables, y por la permanencia de las Fuerzas Armadas por el tiempo que sea necesario, se oye fuerte y claro en todos los rincones del país y, particularmente, en mi Estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS