La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), un informe del número total de agresiones al gremio periodístico.

La presidenta de la Comisión Especial, Brenda Velázquez Valdez (PAN), indicó que con esa petición se busca conocer el número total de agresiones a periodistas por entidad federativa.

Al concluir una reunión con el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica y con el fiscal Central Jurídico de Derechos Humanos del Estado de México, Germán Adolfo Castillo, dijo que con ello se da paso a una serie de encuentros para conocer la situación de este tema en cada entidad, además de diseñar medidas y propuestas, “para evitar más ataques” a los representantes de los medios.

Velázquez Valdez comentó que con las reuniones con funcionarios públicos, estatales y federales, además de la realización de foros, pretenden encontrar propuestas para frenar las agresiones a periodistas” en el país.

Adelantó que el próximo 24 de abril se realizará un foro relacionado con este tema, al que asistirán académicos, especialistas, organizaciones nacionales de la sociedad civil y organismos internacionales.

Durante su participación, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reconoció que desde 1 de octubre de 2016, fecha en la que inicio la administración del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, “se tienen contabilizadas siete agresiones a periodistas”, la mayoría de éstas registradas en la ciudad de Nuevo Laredo.

En tanto el fiscal Germán Adolfo Castillo, junto con el director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Ortega Nila, externaron que de los 48 expedientes relacionados con periodistas en Edomex, “sólo en siete casos hay una relación directa de la agresión con la actividad profesional y únicamente en dos de esos están involucrados servidores públicos”.

Google News

Noticias según tus intereses