Diputados desechan 58 juicios políticos; nueve por muerte del funcionario

La Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro consideró que de los asuntos retirados, 49 no procedían de acuerdo al artículo 110 de la Carta Magna
Diputados desechan 58 juicios políticos; nueve por muerte del funcionario
Entre los casos desechados están los que se solicitaron en su momento contra los extintos Juan camilo Mouriño y Alonso Lujambio. /Especial - EL UNIVERSAL
22/03/2017
16:41
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, 58 solicitudes de juicio político debido a que algunas son constitucionalmente improcedentes o por fallecimiento.

En reunión de trabajo, la copresidenta de la subcomisión y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente (PRI), detalló que de los 58 asuntos retirados, 49 no proceden de acuerdo al artículo 110 de la Carta Magna.

Las otras nueve denuncias estaban dirigidas contra seis ex funcionarios que ya fallecieron.

Guillén Vicente especificó del año 2003 a la fecha se habían acumulados un total de 364 demandas de juicio político, “el pasado 1 de marzo la subcomisión declaró 109 casos cerrados y ahora agregó otros 58, por lo que suman 197 asuntos”, indicó.

En entrevista, apuntó que las 197 demandas de juicio político que quedan pendientes están vigentes y en condiciones de ser estudiadas a fondo, para determinar si proceden o no.

“Ya están todos vigentes, pero deben ser revisados y ver si está sustentado el dicho contra éste que sí sabemos que es servidor público que está dentro de su término. Vamos a ver si están acompañadas las pruebas fehacientes para poder acreditar un posible juicio”, asentó.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), copresidente de la Subcomisión de Examen Previo y presidente de la Comisión de Justicia, expuso que han desahogado casi el 45% de los asuntos que hace más de 13 años no se resolvían y confío en concretar la próxima reunión en este periodo de sesiones, a fin de continuar el análisis de los casos.

Entre los casos retirados figuran Bernardo Bátiz Vázquez y Miguel Ángel Mancera Espinosa, ex procuradores generales de Justicia del Distrito Federal; José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los ex comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati y Gonzalo Martínez Pous; el ex director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; el ex secretario de Educación y senador, Alonso Lujambio Irazabal.

Artículo

Diputados desechan 109 solicitudes de juicio político

La Subcomisión de Examen Previo analizó 364 expedientes presentados de 2003 la fecha; entre los casos desechados al prescribir figuran ex jefes de gobierno, ex gobernadores, y ex funcionarios
Diputados desechan 109 solicitudes de juicio políticoDiputados desechan 109 solicitudes de juicio político

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY