La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Derechos Culturales, la cual permite elevar a rango constitucional que los mexicanos tengan acceso y participen en la cultura.

Asimismo, establece los derechos culturales, sienta las bases para su interpretación, garantía, fomento, promoción y defensa por parte del Estado; así como, facilita y garantiza que las personas, grupos, pueblos y comunidades hagan un uso efectivo de éstos, además de obligar que los tratados y convenciones internacionales suscritos y aprobado por México sean tomados en cuenta.

La propuesta elabora en conjunto con el Consejo Redactor que participó en la creación de la Secretaría de Cultura, busca que el Estado mexicano reconozca el papel de los artistas, promotores, gestores e investigadores en el desarrollo cultural y su contribución al cumplimiento de los derechos culturales.

El documento presentado ante el pleno camaral por la diputada Cristina Gaytán (PRD), pretende también, salvaguarda las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen la cultura e identidad que dan vida a la pluriculturalidad y diversidad cultural de México.

“Es fundamental la perspectiva de inclusión social, la equidad de género y los derechos culturales de todas las personas con o sin discapacidad, así como de los pueblos, grupos y comunidades”, indica el texto.

Así como incidir en la formación cultural, educativa y cívica, la promoción de la diversidad cultural, la igualdad entre hombres y mujeres, la cohesión social y los valores de la identidad y la integridad nacional.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Cultura y Presupuesto para opinión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses